La importancia de la detección precoz: "Más del 95% de los cánceres detectados en el programa de cribado se curan"

En el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama es necesario incidir en la importancia de la detección precoz, y por lo tanto en la necesidad de realizar las revisiones cuando corresponde. Es uno de los aspectos que destaca Carmen Cereijo, supervisora de la Unidad de Mama del CHUAC, en esta entrevista en la que nos cuenta que el 95% de los cánceres  detectados en el programa de cribado se curan al ser incipientes. 

¿Qué papel desempeñan las enfermeras en el cuidado de pacientes con cáncer de mama en su unidad?

Las enfermeras de la Unidad de Mama atendemos los aspectos físico, psicológico y social de la paciente.  La filosofía de la Unidad es brindar apoyo emocional, información y educación para salud a la paciente favoreciendo que sea autónoma para su autocuidado y que, al mismo tiempo, se sientan segura y apoyada. Para ello ofrecemos atención según sus necesidades individuales y trabajamos en equipo con el resto de profesionales de la Unidad para una mejor atención asistencial. 

En el Día Mundial del Cáncer de Mama, ¿cómo destacaría la importancia de la detección temprana y la concienciación sobre esta enfermedad?

Creo que las mujeres conocen el programa de cribado que se realiza a partir de los 50 años y que se ha ampliado hasta los 75. Me gustaría hacer hincapié en la importancia del diagnóstico precoz para un mejor pronóstico de la enfermedad. Vemos mujeres que, por miedo, no acuden al programa o no consultan cambios en la mama con su médico de primaria para que la derive a la Unidad vía rápida y llegan a la Unidad en estadio avanzado cuando más del 95% de los cánceres detectados en el programa de cribado se curan al ser incipientes.

¿Cuáles son los avances más recientes en el tratamiento y la atención integral a pacientes con cáncer de mama?

Los avances en los tratamientos tanto médicos como quirúrgicos son continuos. Las mujeres viven más  y con mejor calidad de vida.  En la Unidad, tanto el equipo quirúrgico como las oncólogas,  están realizando estudios multicéntricos en colaboración con otros hospitales para un mejor resultado a nivel oncológico y de satisfacción de las pacientes. Los tratamientos son individualizados, más eficaces y con menos efectos secundarios. Actualmente, a nivel quirúrgico destacaría los avances en la técnica de la reconstrucción mamaria y a nivel médico destacaría la eficacia con menos efectos secundarios de los anticuerpos, terapia dirigida a pacientes con cáncer de mama HER2 positivo. Hay que descatar que con el equipo central de Unidad colaboran diferentes especialistas, psicólogo, rehabilitador, fisioterapeuta, trabajadora social, unidad del dolor, genetistas, etc. con el objetivo de proporcionar una atención integral. 

Sabemos que la empatía y el apoyo emocional son esenciales en la atención del cáncer de mama. ¿Cómo ayudan las enfermeras a las pacientes y sus familias a afrontar esta enfermedad?

Proporcionamos ayuda a la paciente y familia por medio de la escucha activa y la relación de ayuda. La buena voluntad no es suficiente para ayudar a las pacientes con cáncer,  es necesario tener conocimientos en técnicas de comunicación asertiva. 

¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan las enfermeras en la unidad de mama y cómo los superan?

El mayor desafío de las enfermeras de mama es conseguir estar al nivel necesario que nos permita satisfacer las necesidades del equipo y de las pacientes, lo cual exige una preparación específica y no tenemos una especialidad como existe en el resto de Europa. La acreditación de las Unidades es a nivel europeo, con enfermeras especializadas en cáncer de mama, y nosotras, al no tener especialidad, tenemos que formarnos por nuestra cuenta. La enfermera que llega por primera vez a la Unidad tiene que formarse, todavía se adjudican las plazas por antigüedad y no por méritos o especialidad. 

Hablemos sobre el autocuidado de las enfermeras. ¿Cómo mantienen su bienestar emocional y físico mientras brindan atención a pacientes con cáncer de mama?

Si adquieres conocimientos en relación de ayuda, aprendes a cuidarte,  te preparan ante experiencias difíciles. Las pacientes también enseñan mucho, aprendes a relativizar, a vivir el momento y a apreciar las cosas pequeñas de la vida.

¿Qué consejo le daría a las enfermeras que están interesadas en especializarse en la atención a pacientes con cáncer de mama?

Les recomendaría formarse en técnicas de relación de ayuda a pacientes con cáncer y acudir a Unidades de referencia, certificadas o en proceso de certificación a nivel europeo porque son las que cumplen con los estándares de calidad.

La prevención y la educación son fundamentales. ¿Cómo pueden las enfermeras y los colegios de enfermería contribuir a la concienciación y la educación pública sobre el cáncer de mama?

Las enfermeras de atención primaria tienen un papel fundamental en la educación en hábitos saludables que permitan reducir los factores exógenes los cuales aumentan el riesgo de cáncer de mama, como la obesidad o el consumo de alcohol. Los colegios de enfermería puede colaborar a través de la divulgación y la formación pero me vas a permitir que le pida trabajar por conseguir más especialidades enfermera que tanta falta nos hacen.

En su experiencia, ¿cuál ha sido el caso o paciente que más la ha inspirado en su carrera como enfermera de la unidad de mama?

Me han inspirado y enseñado todas las pacientes. Estoy muy agradecida por las lecciones de vida que me han dado. En estos momentos pienso lo que me decía esta mañana una paciente de 82 años  tras una mastectomía, en proceso de duelo, aunque por su edad, podríamos pensar que para ella perder su mama no sería tan doloroso. La primera vez que fui consciente de la importancia que tenía mi trabajo fue hace años cuando me encontré a una paciente en la calle San Andrés, llevaba a de su hija de la mano, una niña pequeña, y quiso que me conociese presentándome como su enfermera.

En este Día Mundial del Cáncer de Mama, ¿cuál es su mensaje o consejo para las enfermeras y la comunidad en general en relación con esta enfermedad?

Mi consejo es vivir siguiendo hábitos saludables para reducir el riesgo de cáncer pero sobre todo vivir. 


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas