Enfermeras expertas participan en una campaña para informar y actualizar conocimientos sobre VIH entre los sanitarios

Fuente: Diario Enfermero

Actualizar los conocimientos de los profesionales sanitarios, así como luchar contra el estigma y poner en primer nivel la premisa de que indetectable es igual a intransmisible son tres de los principales objetivos de la nueva campaña de Cesida, la Coordinadora Estatal de VIH y sida, con la colaboración de diferentes instituciones como el Consejo General de Enfermería, el de Farmacéuticos, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y su grupo de estudio de SIDA (Gesida), Seisida, y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

A través de vídeos de profesionales expertos en el tema se ponen de manifiesto algunas de las dudas más frecuentes entre los sanitarios para dar una respuesta a las mismas, así como a las propias personas con VIH. Bajo el lema ‘ReVIHsando Indetectable = Intransmisible’, los vídeos se engloban en distintas categorías como salud mental, salud emocional, posibles interacciones, mujer, personas trans… y en cada una de ellas se pueden ver los distintos consejos.

Una enfermera de baja por ansiedad pide volver a trabajar y el juez no le deja

Fuente: La Voz de Galicia

Una enfermera del Hospital Álvaro Cunqueiro quiere trabajar, pero no podrá volver. Está de baja contra su voluntad. El Instituto Nacional de la Seguridad Social la declaró en situación de incapacidad permanente total en el año 2020, después de que hubiese acumulado un año y medio seguido de baja. Ella pidió volver y no se lo permitieron. Ella recurrió, pero en una sentencia el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le ha dado la razón al INSS y mantiene la situación de incapacidad para la enfermera.

La vocación y la conexión humana, entre los motivos para estudiar Enfermería

Fuente: Diario Médico

Los estudiantes de Enfermería de la conocida como generación Z  se enfrentan un desafío como es que "sus expectativas y motivaciones no siempre se alinean con la cruda realidad de la profesión. Y a pesar de ser conscientes de la precariedad y dificultades inherentes al trabajo de Enfermería, siguen eligiendo esta carrera". Así lo valora Amalia Sillero, profesora en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat, adscrita a la Universidad Autónoma de Barcelona. y en la Escuela Superior de Enfermería Hospital del Mar, de Barcelona, que ha participado en el XXVII Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados, organizado por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén ISCIII), que se ha celebrado recientemente en Valladolid.

Esta docente universitaria presentó una comunicación titulada Expectativas y realidades: comprender la motivación de los estudiantes de enfermería en su elección de carrera a partir de una investigación desarrollada en su escuela universitaria para conocer los factores que llevan a los universitarios a decantarse por los estudios de Enfermería.

Plantean reforzar la formación sanitaria para detectar casos de violencia de género

Fuente: Diario Enfermero

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se ha celebrado el pasado 25 de noviembre, las enfermeras han formulado una serie de peticiones para erradicar uno de los problemas más graves de nuestra sociedad. En concreto, el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) insta a reforzar la formación sanitaria para detectar casos de violencia de género, mientras que el Colegio de Enfermería de Alicante pide apoyar e invertir en organizaciones por los derechos de las mujeres.

Día Internacional de la Enfermería Comunitaria: Actuemos en COMUNitaria

Fuente: Asociación de Enfermería Comunitaria.

La Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), defiende una Enfermería Comunitaria adaptada a las necesidades actuales de la población como base de un nuevo modelo sanitario en el cual, las enfermeras comunitarias tengamos un espacio definido, planificado y estructurado que permita garantizar el éxito de las estrategias que se desarrollen para responder a las necesidades reales de la población.

En un momento como el actual, siglo XXI, con pleno desarrollo académico y especializado, con una ampliación del ejercicio profesional hacia una práctica avanzada, con autoridad y autonomía para tomar decisiones y actuar en base a los conocimientos científico- profesionales que sustentan nuestro paradigma enfermero, acorde con las necesidades sociales y problemas de salud, nos enfrentamos paradójicamente a una realidad que no ayuda a comprender el trabajo que realizamos las enfermeras comunitarias ni las habilidades que poseemos, presentando una imagen enfermera sujeta a tópicos y estereotipos que se aleja de nuestra verdadera aportación.

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas