Las enfermeras insisten en el uso del preservativo como «la mejor barrera» para prevenir el Virus del Papiloma Humano

Fuente: Diario Enfermero

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa del 100% de los cánceres de cérvix, una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes y prevalentes en la sociedad. A menudo no suele presentar síntomas, por ello es desconocido para la sociedad. Cuando se manifiesta suele hacerlo en forma de infección persistente, originando la aparición de verrugas genitales, cáncer de cuello de útero o cáncer anogenital. Se transmite de persona a persona durante las relaciones sexuales no protegidas e incluye el sexo oral. Los cribados, la prevención y, especialmente el uso del preservativo durante cualquier tipo de práctica sexual se convierten en las perfectas medidas preventivas para evitar contraer esta grave infección. Así lo han explicado las enfermeras cacereñas durante el paso de la campaña Ruta Enfermera por la provincia. Una campaña de visibilidad enfermera que acerca la profesión a la ciudadanía y que está cargada de charlas, talleres y actividades formativas que mejoran la salud de la ciudadanía.

El TSXG avala que las enfermeras residentes cobren el mismo salario que los estatutarios

Fuente: Faro de Vigo

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar que el personal de enfermería interno residente (EIR) debe percibir el mismo sueldo que el del salario base del personal estatutario de la misma categoría: unos 400 euros más anuales según la estimación del sindicato Satse (promotor de la demanda, que ya contaba con “una veintena de resoluciones favorables en Pontevedra y Ourense”). Es decir, unos treinta euros mensuales, más el porcentaje correspondiente de las pagas extraordinarias.

Urgen médicos y enfermeras en Galicia: el conselleiro de Sanidade anuncia medidas para atraer profesionales

Fuente: El Correo Gallego

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reconocido este martes la crítica necesidad de personal médico y de enfermería en el Servicio Gallego de Salud (Sergas). En declaraciones efectuadas durante la presentación oficial de Ramón Ares como gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Gómez Caamaño subrayó que Galicia se encuentra por debajo de la media española en cuanto a la proporción de médicos y enfermeras por cada cien mil habitantes.

Enfermeras escolares para una intervención temprana contra el ‘bullying’

Fuente: Diario Enfermero

El acoso escolar es una de las grandes lacras sociales en la actualidad y uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad al completo. Detectarlo y prevenirlo a tiempo es tarea de todos y todas. Así se ha puesto de manifiesto en una de las charlas que se han realizado durante el paso de la Ruta Enfermera por Sevilla.

Sube el número de enfermeras colegiadas en Galicia un 1 %, hasta llegar a las 14.000 en 2023

Fuente: Diario Enfermero

El número de enfermeros colegiados en nuestro país en 2023 se incrementó en 9.766 personas, un 2,9 % con respecto al año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de tal forma que ya hay 345.969 enfermeras en nuestro país. Además, según el INE, siguen siendo el colectivo mayoritario en nuestra sanidad, pues representan el 35,5 % del total, frente al 30,9 % que suponen los médicos. Así, sube el número de enfermeros en España casi un 3 %, hasta superar las 345.000 en 2023.

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas