Cómo actuar ante una gastroenteritis, una dolencia muy estival

El pasado mes de junio vimos con preocupación como en Betanzos se producía un brote de gastrenteritis que tuvo en vilo a la población por culpa de un virus en el agua. En ese caso, el origen quedó claro y ya se ha solucionado.

En cualquier caso, la gastrointeritis es una dolencia que en verano suele aparecer con más frecuencia. Uno de los motivos, es precisamente el mayor contacto con el agua, que si está contaminada es más fácil que se produzca la gastroenteritis. Otro factor que influye es el aumento de la temperatura, que favorece la degradación de los alimentos.

A raíz del brote en la localidad coruñesa, hemos hablado con Lupe Cainzos Fernández, coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Betanzos.

¿Cuáles son los principales síntomas y características de la gastroenteritis que debemos tener en cuenta?

La gastroenteritis aguda (GEA) es una inflamación de la mucosa del intestino causada por un germen(virus, bacteria o parásitos) que ocasiona un cuadro de diarrea (3 o más deposiciones diarias y de consistencia menor de la habitual) que suele ir acompañado de dolor abdominal, nauseas, fiebre y/o cefalea y, cuya duración es inferior a dos semanas.

¿Cuáles son las medidas de precaución que se deben tomar al interactuar con pacientes afectados por la gastroenteritis?

La mayoría de las veces, la transmisión de la GEA de una persona a otra se produce por el contacto con las heces o vómito de una persona infectada, o porque se tocan objetos contaminados. El contagio se produce al tocarse después la boca o nariz y no realizar una adecuada higiene de manos.

¿Cuáles son las pautas de higiene personal recomendadas para prevenir la propagación de la gastroenteritis?

Es fundamental una adecuada higiene basada en el lavado de manos antes y después de comer o ir al baño. Además de no compartir con las personas afectadas productos de higiene como toalla o pastilla de jabón.

¿Cuáles son los tratamientos típicos para los pacientes con gastroenteritis y cómo podemos ayudar a aliviar los síntomas?

El principal problema de la GEA es la deshidratación, que ocurre cuando no ingerimos la cantidad suficiente de líquidos para reponer las perdidas debido a vómitos y/o diarrea. Por lo tanto, el tratamiento principal es la rehidratación mediante preparados de soluciones de líquidos enriquecidos con electrolíticos de venta en farmacias o incluso preparados caseros. Se reservaría la rehidratación intravenosa para casos muy concretos. Además de esto, el paciente podría requerir antieméticos, analgésicos o incluso antibióticos dependiendo del paciente y patógeno responsable.

¿Cuál es la importancia de la hidratación adecuada en pacientes con gastroenteritis y cómo debemos asegurar una hidratación adecuada?

La adecuada hidratación es el pilar fundamental del tratamiento de la GEA ya que favorece el pronostico, acorta el proceso y evita complicaciones. La rehidratación tanto en niños como en adultos se debe realizar a sorbitos muy pequeños. En adultos, la cantidad la regula el propio cuerpo (con la sensación de sed) pero oscilaría entre 1500/2000cc cada 24 horas. En el caso de los niños  y lactantes, el volumen se calcula en función del peso corporal y del grado de deshidratación del niño.

¿Qué recomendaciones dietéticas se deben seguir durante y después de un episodio de gastroenteritis?

Durante la GEA debemos mantener reposo digestivo, beberemos a sorbitos la solución de electrolitos (debemos esperar media hora desde el último vómito) y así mantener una adecuada hidratación. Esta fase suele durar uno o dos días.

Pasada esta primera fase se debe comenzar con una dieta blanda y astringente, con alimentos de fácil digestión (pollo cocido, arroz en blanco, frutas asadas...) y debemos evitar alimentos con cafeína(té y café), alimentos que contengan alto contenido en grasas como fritos, pizza, alimentos preparados,…

¿Qué medidas adicionales se tomaron en Betanzos para controlar y prevenir la propagación del brote en la comunidad?

Las medidas que se han adoptado en el brote de GEA en Betanzos han sido:

• Prohibición de ingestión del agua y su utlización para uso alimenticio por parte de las autoridades responsables.
  • Información a los pacientes y cuidadores las medidas que hemos nombrado anteriormente para evitar la propagación de la GEA.
  • Información a la población no afectada, sobre las formas de contagio de este virus y así evitar su propagación.

¿Hay alguna otra información relevante o consejos que deba saber para cuidar a pacientes con gastroenteritis durante un brote?

Las medidas y consejos que podemos dar en el caso del brote de GEA son iguales que las que podríamos dar en cualquier otro brote de GEA. Lo importante es conocer a la mayor brevedad posible el origen(si es posible, para evitar más contagiados e identificar el patógeno responsable (por si se necesitan tomar medidas adicionales en el tratamiento como antibióticos...).