Semana Mundial de la Lactancia Materna: Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando

Visto: 490

La semana del 1 al 7 de agosoto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por  la OMS/UNICEF en 1992 para concienciar y estimular la lactancia materna, siendo actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la misma.

En 2022 bajo el lema: Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando, la campaña está centrada en incrementar la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en diferentes niveles sociales, centrándose principalmente en la educación.

Empezar por la educacion

El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima.

La educación y la transformación de los sistemas existentes, respaldada por políticas nacionales basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y lugares de trabajo de apoyo, y restablecerán y mejorarán las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo.

La lacatancia materna protege al bebé contra enfermedades comunes tanto a corto como a largo plazo, reduce el riesgo de la madre de padecer cáncer y otras enfermedades e implica un ahorro enorme para las familias, además del beneficio ambiental que supone para el planeta. Tanto la OMS como UNICEF recomiendan el inicio de la lactancia materna durante la primera hora siguiente al nacimiento, que sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida (con la incorporación de alimentos complementarios  y la continuación hasta los 2 años de edad o más.

En estos momentos de pandemia, diferentes organizaciones y asociaciones científicas recomiendan, en caso de infección materna por COVID-19, el mantenimiento de la lactancia materna siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan

Asimismo y respecto a la vacunación frente a la Covid, diferentes instituciones y  asociaciones científicas internacionales y nacionales como la OMS, el Ministerio de Sanidad de España o el Comité Asesor de Vacunas de la AEP, recomiendan, en el momento actual, su administración en madres lactantes, especialmente en aquellas pertenecientes a grupos de riesgo.

Imprimir