La presidenta del COE de A Coruña participa en el encuentro de profesionales sobre menores con enfermedades raras atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia

Santiago de Compostela/Madrid, jueves 31 de marzo de 2022.- Inés López Carral, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la provincia de A Coruña, acudió al encuentro de educadores, equipos técnicos y FEDER sobre menores con enfermedades raras atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia, que se celebró en la consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela. La presidenta del COE acudió en representación del Consejo General de Enfermería, donde ostenta el cargo de vicetesorera, y que organizó este acto con la Dirección General de Familia de la Xunta de Galicia y FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), con el objetivo de mejorar la atención de menores con enfermedades raras atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia de Galicia.

Durante el acto se presentó el estudio Menores con enfermedades raras atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia en España: aproximación epidemiológica 2021Los datos presentados esta mañana reflejan que en los últimos años se ha producido un incremento de los niños que en nuestro país son atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia, pasando de los 43.902 en 2016 a los casi 50.000 en 2020, según datos del Observatorio a la Infancia. Paralelamente, se ha detectado también un incremento del número de estos niños que presentan una discapacidad, aunque la falta de registros sistematizados impide conocer con exactitud la magnitud del problema y casos específicos de enfermedades raras. El informe recoge que en 2019 y 2020 había 240 niños y niñas con enfermedades raras atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia en nuestro país. En este momento 25 niños se encuentran en régimen de acogida en Galicia.

ines lopez carral feder cge

La presidenta en un momento de su intervención

Comprometido con estos menores,  el Consejo General de Enfermería, con la colaboración de FEDER, y en el marco de su programa acogER (implementado con éxito en la comunidad de Madrid, Murcia y Ceuta), puso en marcha en 2018 el programa acogER+ Enfermera, que busca visibilizar la situación de los menores con enfermedades raras que viven en residencias y potenciar su acogida, especialmente, entre las enfermeras.

Inés López Carral fue la encargada de presentar el proyecto en Galicia. Durante su intervención, López Carral animó a las compañeras enfermeras, dentro de sus posibilidades, a acoger a estos menores, tanto de manera indefinida como en períodos vacacionales: "Entendemos que por nuestra formación, sensibilidad y cercanía con los pacientes tenemos el perfil idóneo para acoger a estos niños y chavales. Somos conscientes del esfuerzo y la dedicación que esto conlleva y sabemos que no todas las enfermeras podrán sumarse a este proyecto. Nuestro objetivo con esta iniciativa es dar a conocer la situación entre los profesionales, contarles en qué consiste la acogida y animarles a que, si su situación lo permite, den este paso porque la experiencia nos dice que cuando acogemos, recibimos mucho más de lo que damos".

ines lopez carral feder raras

Inés López Carral con Jorge González Fernández, jefe del Servicio de Protección de Menores, y Carmen Murillo Dávila, de FEDER, en el momento en que escucharon a asociaciones, profesionales y padres y madres de acogida de niños y niñas con enfermedades raras

 


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas