Los test de antígenos de saliva ya están en los colegios. ¿Cómo se realizan?

La Xunta de Galicia empezaba a repartir este lunes los 55.000 test de antígenos de saliva que recibirán los centros escolares de educación primaria de la comunidad. El objetivo es reforzar la vigilancia del virus después de las vacaciones de Navidad. Estos test se realizarán en los colegios ante la sospecha de un caso positivo, siempre supervisados por el responsable covid del centro, aunque este tipo de pruebas también se pueden adquirir en las farmacias. ¿Cuál es el procedimiento para realizarlos correctamente?

  1. Es preciso que entre los 10 y 30 minutos anteriores a la realización de la muestra, el menor no coma ni beba, se cepille los dientes o mastique chicle.
  2. Como en la realización de cualquier prueba, antes de hacerla se deben lavar bien las manos con jabón y asegurarse que la superficie donde vaya a realizarse la prueba también esté higienizada.
  3. Deberá toser entre 3 y 5 veces de forma profunda antes de escupir en el recipiente.
  4. Una vez recogida la muestra, debe mezclarse la cantidad que determine el fabricante con el líquido reactivo y agitar bien. 
  5. Dejar caer un par de gotas (puede variar en función del fabricante) en el casette y esperar alrededor de 20 minutos para tener seguridad sobre el resultado de la prueba.
  6. En caso de ser positivo, el menor debe aislarse y se debe comunicar al  Sergas el resultado. Puede hacerlo en el siguiente formulario.

Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9 a 14 h./16 a 19 h. de lunes a jueves

viernes de 9 a 14 h.

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9 a 14 h./16 a 19 h. de lunes a jueves

viernes de 9 a 14 h.