Entrevista: Cristina Blanco: "La investigación es la única vía que nos llevará al éxito para encontrar la llave que nos permita curar todos los casos"

El 4 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer. La lucha contra el cáncer es una carrera de fondo en la que la investigación es imprescindible para seguir adelante, avanzar y lograr cada día más éxitos. En un punto en el que la investigación está íntimamente ligada a la asistencia el trabajo desarrollado por este departamento resulta imprescindible para la curación de una enfermedad que en 2022 los 280.100 casos según los cálculos de REDECAN, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores.

Siendo los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2020 fueron los de mama (que ocupa la primera posición), pulmón, colon y recto, próstata y estómago.

La prevención y el control médico son básicos para lograr una mayor tasa de curación. Pero, para poder obtener mejores cifras la investigación es un paso imprescindible.

En ello trabaja el equipo de Ensayos Clínicos de Oncología nos facilita alguna de las claves de su labor diaria y resultados. Hoy hablamos con Cristina Blanco coordinadora de ensayos clínicos de oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Diplomada en Enfermería y con el Máster oficial en Gerontología. Enfermera del SERGAS desde 2008 al 2021, año en que se incorporó al actual equipo en el que entre otras labores participa en el todo el proceso del ensayo clínico, trata directamente con los pacientes y procesa las muestras de investigación.

- ¿Cuál es su labor como dentro del equipo de ensayos clínicos de oncología?

Mis funciones consisten principalmente en coordinar ensayos clínicos y aplicar mis conocimientos y técnicas de enfermería dentro de lo que requiere cada ensayo clínico guiado siempre por su correspondiente protocolo.

- ¿Cuántos profesionales componen el equipo y a que departamentos corresponden?

Tenemos la suerte de que nuestra equipo es un equipo multidisciplinar, dentro del equipo hay trabajadores que solo coordinan ensayos: biólogos, químicos, administrativos… Dentro de este mismo equipo participan profesionales de enfermería que desarrollan la doble función: por un lado coordinadores de ensayos clínicos y por otro lado realizan actividades de enfermería dentro de los ensayos clínicos. La enfermería responde al perfil profesional más completo para el desarrollo de ensayos clínicos, ya que puede realizar actividades tanto de coordinación ensayos clínicos que esto abarcaría desde la revisión de criterios de inclusión y exclusión para determinar con el equipo médico si un paciente es candidato al estudio, a la programación de las pruebas, las visitas médicas, el transporte y todo lo que el paciente pueda necesitar dentro del ensayo siempre dentro de lo marca el protocolo hasta el desarrollo de las actividades de enfermería propias de un ensayo clínico ( extracción, procesamiento y envío de muestras, realizar ECG…).

El equipo actual hay cuatro coordinadoras puras, cuatro que tenemos la doble función de coordinadoras y enfermeras, hay administrativos encargados de la de la gestión de la documentación desde la apertura hasta el cierre de un ensayo, tenemos la figura del Data Entry; encargada de registrar los datos de cada visita de los pacientes incluidos en los cuadernos de recogida de datos, aparte de todo el equipo médico, farmacéutico y de los demás servicios implicados.

Dentro departamento de oncología disponemos en la actualidad de dos unidades donde desarrollamos los ensayos clínicos. Tenemos la unidad de ensayos clínicos para estudios de fases II, III y IV y el año pasado nos acreditaron la unidad de fases I o fases tempranas, para poder llevar acabo ensayos clínicos en fases tempranas y poder dar más opciones a los pacientes para poder tratar su enfermedad.

16939425 471157333008596 3809873650823290359 n

- ¿Cuál es su trabajo en el equipo?

El trabajo en equipo es la clave de tener éxito dentro de los ensayos clínicos, en el desarrollo de este trabajo necesitamos coordinarnos a la perfección con el equipo médico, equipo de enfermería y con los diferentes servicios donde tenemos que solicitar las pruebas pertinentes para que los pacientes puedan participar en el ensayo ( pruebas radiológicas, biopsias, pruebas de función respiratoria…) no es sencillo ya que  los protocolos de los ensayos clínicos son muy rigurosos con los tiempos para realizar las pruebas y esto siempre es complicado de articular, es la coordinadora la que se encarga que todas estas pruebas entren en los plazos establecidos por el protocolo y que así el paciente pueda ser incluido dentro del estudio.

- ¿Cuáles son los cánceres que más tratan?

En las dos unidades se tratan la mayoría de los tumores ya que la actualidad contamos con alrededor de 100ensayos clínicos.

- ¿En qué trabajan en la actualidad?

 Estamos centrados en el desarrollo de los ensayos clínicos activos y de captar el mayor número de ensayos clínicos para poder a encontrar soluciones a las patologías de los pacientes.

- ¿Cuál es la relación de este equipo con los pacientes?

Para nosotros los pacientes son el motor de nuestra profesión, el poder ayudarles de alguna manera o de ofrecerle más opciones que el tratamiento estándar es para nosotros fundamental.

Las enfermeras tanto en el desarrollando las tareas de coordinación como las actividades propias de la enfermería estamos siempre con ellos, esto establece una relación terapéutica muy estrecha.

Quizás esta parte es la más complicada ya que estamos presentes tanto en las buenas como en las malas noticias relacionadas con su enfermedad.

Por otro lado, los pacientes tienen una característica y es que son muy generosos, digamos lo así, con el mundo científico ya que en muchos ensayos clínicos tienen la opción de extraerse muestras incluso realizarse biopsias opcionales que a ellos en concreto no los va a beneficiar pero que ayudan mucho al mayor conocimiento de la enfermedad y ayudar asía a futuros pacientes, realmente lo generosos que son me produce muchísima admiración. Ellos te enseñan a ti a relativizar los problemas, a no rendirse y a ser altruista.

- ¿Cuándo se plantean realizar un ensayo clínico como se criban los destinatarios?

Realmente es la industria farmacéutica la que se pone en contacto con los investigadores del servicio para ofrecerles participar en un ensayo clínico, si el investigador acepta el estudio se pone en marcha toda la documentación para acreditar que el servicio tiene las instalaciones el personal y los medios para desarrollar el ensayo clínico. Tras estos procedimientos se realiza una visita de inicio del estudio por parte del personal del estudio para formar a todo el equipo implicado en el protocolo del estudio y a partir de ahí el estudio quedaría activo y podríamos incluir pacientes en el estudio.

Cada inclusión es un reto para que todo se desarrolle conforme al protocolo y por supuesto las buenas prácticas clínicas.  Tanto el equipo de coordinación, como el de enfermería, equipo médico, equipo farmacéutico y el personal de otros servicios según el requerimiento de cada estudio tienen que realizar diversas tareas todo esto coordinado por el equipo de coordinadora de ensayos clínicos.

- ¿Cuál es el proceso a seguir para desarrollar este trabajo con los pacientes?

Los investigadores le ofrecen el estudio al paciente, siempre explicando el ensayo clínico, dando información de las diferentes opciones fuera del ensayo clínico, todas las pruebas que hay que realizar dentro del ensayo clínico y dando la información más completa para que el paciente pueda tomar la decisión de participar o no. También se le da la información de que el paciente puede dejar el ensayo clínico en cualquier momento. Toda la información además de explicársela oralmente se le proporciona por escrito mediante un consentimiento informado. Tras esto se le da tiempo para que lo piense y si decide entrar en el estudio, el paciente firma el consentimiento informado y se empieza a realizar todas las pruebas para confirmar que el paciente es elegible y es apto para el estudio. 

- ¿Cómo ha sido la evolución de los ensayos clínicos desde que se incorporó al equipo?

Desde mi inicio a la actualidad he visto la unidad crecer con cada vez más ensayos clínicos para más patologías y la necesidad de cada vez incorporar más personal a la unidad y cada vez especializarnos más, al principio los ensayos no eran tan exigentes pero actualmente el mundo de los ensayos clínicos es muy competitivo y hay que desarrollar nuestra actividad buscando la excelencia ya que hay muchos centros en España que desarrollan ensayos y son los promotores los que eligen los centros donde se abrirá  el ensayo.

- ¿Cuáles son las carencias que necesitan suplir de un modo más inmediato en la lucha contra la enfermedad?

En la actualidad el desarrollo de la investigación es la única vía que nos llevará al éxito para encontrar la llave que nos permita curar todos los casos.

18801


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas