Día Mundial contra el Cáncer: "Por unos cuidados más justos"

El COE Coruña se une en el Día Mundial contra el Cáncer a todos los esfuerzos que se hacen en este camino por la prevención, detección, tratamiento y curación. Un proceso en el que la labor de las enfermeras resulta esencial ya que estos profesionales son una de las llaves en todo el recorrido.
 
La Asociación Española contra el Cáncer recuerda que en España se diagnostica un cáncer cada dos minutos, por ello no se debe descansar en el trabajo de concienciación y movilización de la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Fue exactamente el 4 de febrero de 2000 cuando, en el marco de una cumbre celebrada en París, el entonces presidente francés, Jacques Chirac, firmó la llamada Carta de París, un documento apadrinado por seis 'sabios' determinados a poner en el centro de la agenda pública del nuevo milenio la lucha contra el cáncer.
 
El lema de este año ‘Por unos cuidados más justos’. En este sentido, el presidente de AECC, Ramón Reyes ha recordado que durante la pandemia, uno de cada dos pacientes ha sufrido retrasos en los tratamientos, sobre todo en cirugía y radioterapia. "Esto nos lleva a una bolsa de pacientes de cáncer que van a ir apareciendo en los próximos 10 años con situaciones de cánceres en estadios que no se conocían antes y que pueden poner en riesgo todos los avances que se han hecho en supervivencia en la pasada década", lamentó.
 
Reyes avisó también de que el cáncer es ya "una epidemia", y de que “una de cada dos personas tenemos o vamos a tener cáncer". Añadió que “los pacientes van a llegar en estadios mucho más complejos debido a los retrasos en el diagnóstico provocados por la pandemia, con lo que vamos a tener pacientes con mayores necesidades y mayor número de pacientes".
A juicio del presidente de la AECC, "lo peor" es que esta situación recae en un colectivo sanitario "muy afectado". "Según 'The Lancet', un 40 por ciento de los sanitarios en Europa tiene el síndrome del burnout, y un 30 por ciento tiene una depresión. En España, esto viene a complicar la situación de la Atención Primaria, que está en un momento muy delicado", precisó.
Se prevé que para el año 2030, a 21,6 millones de personas se les diagnosticará algún tipo de cáncer de las cuales, más de 330.000 lo serán en España.

Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas