Fuente: Diario Enfermero
Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha asegurado este lunes, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, que el texto de la reforma de la Ley de Garantías, comúnmente conocida como Ley del Medicamento, “debe recoger una definición que sea más amplia y de más seguridad jurídica” a las enfermeras en su papel en el uso de guías de prescripción enfermera.
Padilla ha puesto de manifiesto que además de ese mejor amparo legal, esa reforma debe evitar “atrincherar el debate en una mera disputa competencial”. Estas declaraciones nacen a raíz de la polémica suscitada por la aprobación de la última guía de indicación de fármacos enfermera, relativa a las infecciones del tracto urinario femenino, y que ha recibido la negativa de colectivos como los médicos o farmacéuticos.
“Esta redefinición de funciones, especialmente en Atención Primaria, está totalmente naturalizada en las consultas”, ha puesto de manifiesto el secretario de Estado, que ha recalcado que el problema actual “no es la invasión competencial de unos colectivos a otros”, sino conseguir que cada profesional pueda prestar la mejor atención posible a los pacientes “en el marco de sus competencias, y que esté regladas con el conocimiento que han ido adquiriendo en su formación”.
A1 en el Estatuto Marco
Por otro lado, Padilla, preguntado por el avance de la reforma del Estatuto Marco, donde podría quedar englobada la pertenencia de las enfermeras al grupo A1, ha asegurado que continúa en fase de negociación, y que esta “se va a retomar en breve tras el periodo vacacional”. “Vamos a ser todo lo ambiciosos que podamos. No va a ser una reforma cosmética con algunos puntos específicos, si no que esperamos que sea una reforma que mire a futuro y que va a recoger elementos relacionados con la reclasificación, la jubilación, la carrera profesional o las competencias gestoras”, ha desarrollado Padilla.
Por otro lado, el secretario de Estado ha hablado sobre la posibilidad de prohibir fumar junto a niños o embazadas en los coches. “Es una recomendación en el Plan de Prevención y Control del tabaquismo. Este es ambicioso, pero sobre todo es riguroso, y en el análisis jurídico que llevamos a cabo se nos indicó que era una medida muy difícil de que saliera en términos constitucionales”, ha recordado Padilla. De esta manera, ha asegurado que se va a mantener como recomendación, que se impulsa desde las propias consultas.
Sigue leyendo aquí la noticia de Diario Enfermero