Inés López Carral en el Día Internacional de las Enfermeras: "Invertir en enfermería tiene un retorno que no solo se mide en euros, también en salud"

¡Feliz Día Internacional de las Enfermeras!

Quiero aprovechar este nuevo 12 de mayo para expresar mi más profundo orgullo por el trabajo y el compromiso inspirador de las enfermeras con el bienestar de los demás. Su impacto positivo en la vida de nuestros conciudadanos debería hacer reflexionar a las autoridades sobre la necesidad de atender y satisfacer nuestras reivindicaciones.

Este pasado viernes tuvimos la ocasión de presentárselas al actual equipo dirigente de la consellería de Sanidade. La promoción de la reclasificación como grupo A, el desarrollo real de las especialidades, el reconocimiento del solape de turnos como tiempo trabajado, el avance en materia de prescripción de medicamentos o la inclusión real de las enfermeras en la toma de decisiones de la gestión clínica son algunas de las demandas, de sobra conocidas por la Xunta, a las que el colectivo no piensa renunciar y que deberían tener una respuesta satisfactoria más pronto que tarde. No nos olvidamos de denunciar la sobrecarga asistencial y la precariedad de contratos que impiden que desarrollemos nuestro potencial y ponen en grave riesgo la propia atención a los pacientes.

Debe ponerse fin a la ya endémica escasez de enfermeras que padece nuestro sistema. Es insostenible que Galicia sea la segunda comunidad española con peor ratio enfermera/paciente, muy alejada de la media. No renunciamos a la confluencia con Europa, pero si no toman medidas para acortar la ratio, el sistema se tambaleará. Corremos el riesgo de que el déficit de profesionales empiece a tomar un cariz de emergencia sanitaria.

Apostar por el desarrollo profesional y laboral de las enfermeras es el primer paso para modificar la peligrosa dinámica por la que se desliza nuestro sistema sanitario en los últimos años.

Somos estimadas por la ciudadanía, pero nos sentimos desatendidas por los Gobiernos. Queremos ser influyentes, más decisivas. Más visibles, algo a lo que contribuyen acciones como la Ruta Enfermera, que recorre toda España desde el verano pasado, o la campaña Pregunta a tu enfermera, que acaba de poner en marcha el Consejo General de Enfermería.

Invertir en enfermería tiene un retorno que no se mide solo en euros. También en salud y bienestar. Sin ella, sin vuestros cuidados, todo pierde su valor.

¡Feliz 12 de mayo!

Inés López Carral,

Presidenta del Colegio de Enfermería de A Coruña.


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas