Enfermeros de Santiago publican un libro sobre la asistencia con ECMO

Fuente: Diario Enfermero

Una enfermera y un enfermero del Hospital Clínico de Santiago han publicado el libro “Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO): Fundamentos y práctica clínica”, en el que abordan de forma exhaustiva todos los aspectos relacionados con el manejo del paciente crítico asistido con ECMO. Esta técnica se ha convertido en un recurso imprescindible en el tratamiento del shock cardiogénico y la insuficiencia respiratoria grave que no responden a las medidas terapéuticas habituales. En los últimos años ha crecido enormemente su empleo en el paciente adulto y cada vez son más los centros que incorporan este sistema de soporte cardiopulmonar. Su uso aumentó

La ECMO es una técnica muy compleja, con un alto riesgo de complicaciones graves y que requiere de unos conocimientos muy específicos por parte del equipo multidisciplinar implicado en su manejo. La formación adecuada de estos profesionales es un factor clave en la seguridad del paciente y en el éxito de esta avanzada terapia. Por ello, el objetivo de este libro es servir de recurso educativo tanto a profesionales sin ninguna experiencia en esta técnica, como a aquellos interesados en ampliar sus conocimientos. Para ello, el libro se basa en una importante revisión bibliográfica y en la propia experiencia de los autores en el manejo de este tipo de pacientes.

Equipos multidisciplinares 

El libro está editado por la Editorial Formación Alcalá y está a la venta desde el 24 de Junio. A lo largo de 422 páginas divididas en 21 capítulos, el libro aborda el manejo del paciente con ECMO de una forma completa y actualizada, abarcando los aspectos técnicos y fisiológicos, las indicaciones, contraindicaciones y complicaciones, y otros temas igualmente indispensables en estos pacientes. Asimismo, se han incluido dos capítulos específicos sobre las áreas que con gran probabilidad tendrán un mayor desarrollo en los próximos años, la reanimación cardiopulmonar extracorpórea (RCP-E) y la depuración extracorpórea de CO2.

Los autores son la Sonia Rodríguez Villar y Alberto Miguélez Fraga, profesionales de enfermería de la Unidad de Cuidados Críticos de Anestesia. Además, en su elaboración han participado otros expertos como anestesiólogos, fisioterapeutas, perfusionistas y enfermeras, principalmente pertenecientes al Servicio de Anestesia y Reanimación, pero también de los Servicios de Cirugía Cardíaca y Neumología.

El libro cuenta con dos prólogos, uno firmado por Santiago Vázquez Cardoso, Supervisor de la Unidad de Cuidados Críticos de Anestesia, y otro por Julián Álvarez Escudero, Decano de la Facultad de Medicina de Santiago, Jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación y ex-presidente de la SEDAR. Este último, afirma que «la ECMO no ha alcanzado su techo terapéutico» y subraya la «ineludible necesidad de formación» en ECMO, dado que se ha convertido «en una auténtica subespecialidad», señalando que fue esta exigencia formativa la que hizo surgir este manual. Asimismo, reconoce y agradece «el papel fundamental y determinante de tres servicios que en este tema hemos hecho un hermanamiento asistencial. Cirugía Cardíaca, Cardiología y Anestesiología Reanimación…», haciendo mención expresa del ya fallecido José Benito García-Bengoechea, pionero de la cirugía cardíaca con circulación extracorpórea en Galicia, técnica esta de la que deriva la ECMO.

ECMO

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una técnica de soporte vital basada en un dispositivo capaz de sustituir temporalmente la función respiratoria y/o cardíaca. El circuito extracorpóreo de ECMO más básico consta de una cánula mediante la que se extrae la sangre venosa, una bomba centrífuga que impulsa la sangre a través de un oxigenador y una segunda cánula por la que se devuelve al sistema vascular la sangre oxigenada y depurada de dióxido de carbono. Cuando ésta se devuelve al sistema venoso, se consigue una asistencia respiratoria exclusiva (ECMO veno-venosa), mientras que si la sangre retorna al sistema arterial se obtiene una asistencia tanto hemodinámica como respiratoria (ECMO veno-arterial).

A pesar de las graves complicaciones asociadas a la ECMO, es una técnica que salva vidas y se emplea cada vez más. El último registro de la ELSO (Extracorporeal Life Support Organization) que aporta datos de más de 100.000 pacientes adultos tratados con ECMO informa de una tasa de supervivencia hospitalaria en torno al 44 %, lo que muestra un beneficio significativo en la mortalidad en pacientes que no habrían sobrevivido sin ECMO.

Aunque existen numerosas indicaciones para el empleo de la ECMO, la mayor parte de ellas se caracterizan por causar un inadecuado aporte de oxígeno a los órganos y tejidos, conduciendo al fracaso multiorgánico y a la muerte. En general se utiliza en tres situaciones clínicas:

  • Pacientes con insuficiencia respiratoria grave y refractaria a pesar de la ventilación mecánica, independientemente de su etiología, aunque la más frecuente es el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).
  • Para el soporte circulatorio en situaciones de shock cardiogénico refractario de cualquier causa, destacando el shock secundario a infarto de miocardio y el shock en el postoperatorio de cirugía cardíaca.
  • En la reanimación cardiopulmonar extracorpórea (RCP-E) en paradas cardíacas refractarias a las maniobras de RCP convencional.

Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes