El CGE pide incluir a la enfermería escolar en la ley de protección del menor

Fuente: Diario Enfermero

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales, que incluye test pediátricos para detectar usos inadecuados, lo que implica a las enfermeras pediátricas. Para el Consejo General de Enfermería el trámite parlamentario debe incluir también a la enfermería escolar. Así, desde el CGE piden incluir a la enfermería escolar en la ley de protección del menor.

En el anteproyecto también se plantean órdenes de alejamiento virtual, penas por la difusión y creación con inteligencia artificial de contenido sexual o vejatorio, así como la imposición obligatoria y gratuita de controles parentales en todos los dispositivos digitales y etiquetado informativo, entre otras medidas.

Revisiones pediátricas

En el texto, que ahora deberá ser remitido al Congreso de los Diputados, se incluyen test a realizar en las revisiones pediátricas para identificar si los menores están haciendo un uso inadecuado de los dispositivos electrónicos. Como señala Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería en declaraciones a DiarioEnfermero.es, “se trata de una cuestión que afectará también a las enfermeras pediátricas, pues en las revisiones del niño sano al igual que ahora preguntan por la alimentación o el sueño, una vez que se apruebe, también deberán hacerlo sobre el uso de dispositivos”.

Sin embargo, advierte, que esto dependerá de la regulación que establezcan las comunidades autónomas, “no olvidemos que la Sanidad está transferida por lo que habrá que ver de qué forma se implementaría en cada una de ellas, pues los protocolos de estas revisiones no son comunes en todo el Estado”, ha destacado el presidente de las 345.000 enfermeras españolas.

Enfermería escolar

El CGE espera que el trámite parlamentario modifique el proyecto para incluir también a la enfermería escolar. “Creemos que sería el momento de involucrar también a las enfermeras escolares, pues por su contacto directo con los más jóvenes pueden detectar de primera mano cualquier problema relacionado con las tecnologías y el abuso de dispositivos entre los menores”, ha incidido Pérez Raya.

Además, “es esencial que la ley lleve asociada una formación específica para los profesionales sanitarios que intervengan en la protección de menores y que se cuente de forma relevante con las enfermeras”, ha concluido.


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes