Carmen Pereira, supervisora del hospital de día de oncología del CHUAC: "Hemos ganado espacio y comodidad para el paciente"

Carmen Pereira lleva 21 años como enfermera. Ahora es la supervisora del hospital de día de oncología, a donde llegó el pasado mes de octubre procedente del servicio de hematología. “Cambié de hospital, de personal, de oncólogos. Fue una novedad y el recibimiento fue bueno. La profesionalidad de las enfermeras y el trato con el paciente son impresionantes. La relación con ellos es de absoluta empatía. Nos cuentan muchas cosas. Aunque hay tratamientos de media hora, también los hay de seis o siete horas. El paciente se siente querido. Esperemos que todo siga así”.

-Cómo ha sido el primer mes del hospital de día de oncología?

-Las mudanzas son un poco caóticas al principio. El hospital de día de oncología estaba bastante bien organizado y estructurado. Lo que estamos haciendo ahora es adaptarnos al nuevo espacio y ver las carencias y necesidades e ir poco a poco solventándolas. Es una zona nueva a la que te tienes que acostumbrar: nuevo lugar de trabajo, sillones, salas de espera, pasillos…

-Qué hemos ganado con el nuevo hospital de día?

-Estábamos muy bien en el Materno, pero aquí lo que hemos ganado es más espacio para las consultas. Ahora todo está más cerca. Si un paciente necesita unas urgencias, una UCI, las tenemos al lado. Incluso consultas que el paciente pueda tener a mayores, casi todas están aquí. 

-Qué es lo que más valoran los pacientes?

-Todo lo que tiene que ver con oncología, incluída la propia planta de hospitalización, está aquí. Todo está más integrado y el paciente lo tiene más a mano.

-Cuántas personas acuden cada día a este hospital?

-Son patologías cada vez más crónicas por lo que el número de pacientes aumenta cada día. Aproximadamente nos movemos en 100-120 pacientes al día.

-Cómo es el perfil del paciente del hospital de día?

-Son personas perfectamente autónomas. Vienen por su propio pie. Sí que es verdad que alguno tiene la movilidad reducida por el cansancio que les provoca el tratamiento.

-Cuántos profesionales trabajan en este servicio?

-Somos más de 30. Unos 20 profesionales entre enfermeras, auxiliares, secretaría y celador y 16 oncólogos. Somos siete enfermeras y una octava en la consulta de enfermería y siete TCAE. Hemos ganado consultas. De 13 hemos pasado a 16.

-Cuál es el peso de la enfermería en el día a día de una unidad como ésta?

-Las enfermeras y las TCAE son cruciales en este servicio. El grupo multidisciplinar que existe en este complejo es superprofesional, con una actitud hacia los pacientes idónea y espectacular.

-Cómo es el día a día de una enfermera en esta unidad?

-Un poco estresante a veces. No paras. Llegas, preparas medicación, llega el tratamiento de farmacia, lo pones… Es continuo. Los sillones se mueven constantemente. Nunca están vacíos. Se va un paciente y llega otro. Es distinto a otras unidades. En una unidad de hospitalización cada enfermera lleva sus pacientes. A nosotras nos entran pacientes nuevos continuamente.

-Cuáles son los principales retos de la enfermería oncológica a corto plazo?

-Sobre todo que los tratamientos sean lo menos invasivos posible. Están en auge los tratamientos con inmunoterapia y en el último congreso de la ASCO (Asociación americana de oncología clínica), en Chicago, se ha insistido mucho en los tratamientos individualizados. También hay muchos pacientes que están con tratamiento oral. Así evitan tener que venir al hospital. Los efectos adversos pueden ser los mismos, pero no tan exagerados como con la terapia IV.


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes