José María Rumbo: "La normativa de los grupos de investigación busca una mayor eficiencia"

Visto: 560

Con más de 25 años de trayectoria investigadora el enfermero y doctor por la Universidade da Coruña es tutor colaborador en materia de investigación y trabajos de fin de especialidad. Cuenta con una amplia trayectoria profesional y recientemente ha sido nombrado académico de número de la Academia de Enfermería de Galicia.

 La idea surgió durante una reunión de la Comisión de Investigación del COE de A Coruña (COEC). Estábamos buscando un modelo que permitiese identificar y dar reconocimiento a grupos de investigación enfermero/a de la provincia, con el fin de apoyar e impulsar desde el COEC dicha investigación. El modelo tradicional era el desarrollar una cátedra de investigación en asociación con alguna de las universidades de nuestro entorno, pero aparte del alto desembolso económico estaba el hándicap de que solo unos pocos colegiados/as experimentados en investigación podrían acceder. Por ello, surgió como alternativa el proponer la idea de elaborar nuestra propia normativa para consolidar grupos de investigación impulsados desde el COEC (INVESCOEC), con la intención de ser más eficientes y disponer de una regulación interna más independiente y no tan burocrática y rígida como se aplican a las cátedras.

 

"Hacer investigación es una función inherente a ser enfermera"

 

 Los enfermeros/as para dar cumplimiento a las normas ético-legales que regulan nuestra competencia en materia de investigación (principalmente Código Deontológico), debemos estar en disposición de propiciar una respuesta adecuada a los procesos de cambio que experimente la atención de salud, manteniendo buenas prácticas y una excelencia en los cuidados; siendo éste el objetivo de los grupos INVESCOEC, básicamente generar conocimiento para desarrollar una práctica de cuidados basada en la evidencia y mejorar la salud de la comunidad.

 

 Sin ser categóricos, que nosotros sepamos una normativa de este calado aplicada por un COE, no existe en la actualidad. Lo similar a la normativa aprobada serían los procedimientos normalizados para grupos de trabajo (PNT) que tienen las asociaciones y sociedades científicas, así como, la normativa de creación de grupos de investigación de las universidades, centros e institutos de investigación, además de las mencionadas cátedras de investigación.

 

INVESCOEC es una normativa basada en el modelo de creación de cátedras de investigación, pero adaptada a las competencias del COEC y pensada en el beneficio de los profesionales a la que va dirigida, siendo un modelo normativo novedoso en nuestro ámbito. La normativa permite adecuar el reparto de la asignación económica destinada a la investigación según las necesidades reales (según la actividad productiva generada en el grupo); siendo, además, un recurso no excluyente con aquellos/as colegiados/as nóveles que tengan vocación investigadora y quieran desarrollar o participar en un grupo de investigación.  Se logra así una equidad de recursos y se potencia el desarrollo investigador en ciencias de la salud por parte de Enfermería.

 

 Se identifican hasta 4 categorías de investigadores/as en INVESCOEC: Senior (colegiados/as con título de Doctor y Máster), Junior (colegiados/as con experiencia posgrado), Colaborador (investigadores/as externos al COEC), y Preinvestigadores (colegiados/a nóveles). La composición mínima de un grupo es de dos investigadores/as senior (uno/a de ellos Doctor/a) y un máximo de 15 investigadores/as repartidos entre las 4 categorías; salvo excepciones.

 

Mi experiencia personal es de tipo vocacional. Tuve la suerte durante mi etapa de pregrado y posgrado de tener docentes que me orientaron a hacer investigación y a divulgarla; así como, directores/as de enfermería que creían que hacer investigación era bueno y necesario, lo que facilitaron ese proceso. Pero no nos engañemos, ser enfermera investigadora requiere de esfuerzo personal, altas dosis de motivación, trasnochar y mucha paciencia ante los defensores/as del “siempre se ha hecho así” (inmovilismo) o la del “a mí me funciona, a mí me va bien” (amimeismo).  A pesar de todo, la curiosidad investigadora y creer que se puede mejorar la forma de hacer las cosas es el rasgo común que nos mueve a hacer este esfuerzo en pro de unos cuidados de enfermería más excelentes.

 

 Todos/as los colegiados/as del COE de A Coruña tiene el derecho de crear o formar parte de un grupo de investigación de INVESCOEC (se recoge en el artículo 3.5). Según la experiencia acreditada por el/la profesional se encuadraría en alguna de las categorías de investigador/a recogidas en la normativa.

 

El proceso de creación de grupos INVESCOEC es voluntario, y está enmarcado en una estrategia global de potenciación de la investigación de la Organización Colegial de Enfermería de España. Se llevará a cabo en dos semestres a lo largo de cada año natural, siguiendo un procedimiento específico mediante convocatoria “Creación de Grupos de Investigación” que divulgará el COEC a través de sus canales de información y comunicación.

 

Considero que hacer investigación es una función inherente a ser enfermera. Florence Nightingale a través de sus estudios epidemiológicos nos enseñó la importancia que tiene la investigación para el desarrollo del conocimiento enfermero y legitimarnos como profesión independiente. Hoy en día, en una sociedad hiperconectada, los grupos, los nodos y las redes de investigación nos permiten interaccionar con nuestros pares en cualquier lugar del mundo, colaborar en estudios cuantitativos multicéntricos y estudios cualitativos de forma más ágil y con mayor representatividad. Aquellos colegiados/as que quieran formarse o avanzar en investigación tiene en INVESCOEC una plataforma para poder hacerlo.

 

Atendiendo a la normativa aprobada, es de suponer que el COEC, en colaboración con la Comisión de Investigación, impulsará la creación y reconocimiento de grupos de investigación entre todos/as los colegiados/as; además de complementar con otro tipo de ayudas más específicas según su nivel de producción o carencias de los grupos (cursos de formación continuada, becas para investigar y para publicar, servicio de traducción al inglés…).

 

La iniciativa de INVESCOEC ofrece a todos/as los colegiados/as que quieran hacer investigación la oportunidad de crear su propio grupo de investigación y/o desarrollar líneas de estudio específicas a su área de conocimiento dentro del marco teórico de las ciencias de enfermería y transversales a las ciencias de la salud. Los beneficios son múltiples, en un primer nivel se obtiene el reconocimiento como grupo investigador avalado por el COE, el derecho de publicidad institucional y uso de recursos del COE (espacios, equipamientos y recursos humanos); así como, el derecho de acceso preferente a solicitar las ayudas o a beneficiarse de convocatorias específicas que suscriba el COE para el apoyo a la investigación. En un segundo nivel, la ventaja reside en la capacidad del grupo para publicar resultados como grupo consolidado y captar talento humano fuera del COEC; así como, competir con más apoyos y recursos en la captación de fondos y ayudas, destinadas a realizar investigación de acorde a líneas estratégicas para la salud alineadas con la Unión Europea u otros organismos a nivel mundial. 

 

Sin duda hay que mejorar la formación metodológica de las enfermeras afianzando el paradigma de la práctica clínica basada en la evidencia. También apostar por la investigación enfermera en modelos de implementación de las evidencias a la práctica clínica diaria y fomentar la investigación en innovación, como palanca de cambio en toda organización que quiere mejorar sus resultados. Por otro lado, el sistema académico actual no reconoce plenamente la investigación enfermera, no existe un código UNESCO que nos identifique como investigadoras. Así mismo, el sistema sanitario, salvo excepciones puntuales, tampoco facilita compatibilizar ser investigador clínico con el quehacer asistencial o de gestión. Para ello hace falta líderes de enfermería que participen en toma de decisiones políticas y estrategias que avancen hace una libertad de cátedra e investigación propia. La introducción en baremos de méritos científicos en OPEs y listados de contratación ha ayudado algo a impulsar la investigación; pero la singularidad y especificidad de las investigaciones enfermeras hace necesario y urgente cambiar dichos baremos biomédicos por otros más acordes a nuestra peculiaridad. Debemos crear grupos de investigación que sean referentes en temáticas enfermeras y que dinamicen el consumo, producción y divulgación de la investigación entre nuestro colectivo. Lo que hemos hecho con INVESCOEC es un paso innovador para atraer a investigadores/as fuera del ámbito tradicional (universidad, hospitales y centros de investigación sanitaria) a otros entornos enfermeros institucionales con la misma competencia e interés para potenciar la investigación y por ende la profesión de enfermería.

 

Consulta toda la normativa aquí.

José María Rumbo Prieto.

Es enfermero y Doctor por la Universidad de A Coruña, con más de 25 años de trayectoria investigadora. Tiene la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y ejerce desde hace ocho años como Supervisor de Cuidados, Investigación e Innovación en el Área Sanitaria de Ferrol (ASF). Colabora como profesor asociado en la Escuela Universitaria de Enfermería de A Coruña y en la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de A Coruña lo que le permite participar como tutor/director de numerosos trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM). También es tutor colaborador en la materia de investigación y de trabajos fin de especialidad (TFE) de residentes de enfermería (EIR) en la ASF. Además, es miembro científico de la Cátedra Hartmann de Integridad y Cuidados de la Piel de la Universidad Católica de Valencia y de la Cátedra de Estudios Avanzados en Heridas de la GNEAUPP-FSJJ. Ha sido durante siete años miembro del Comité científico del Centro Español para los Cuidados de Enfermería Basada en la Evidencia (CECBE) del Instituto Carlos III-Investén y, lleva nueve años como vocal del Comité Territorial de Ética de la Investigación de A Coruña-Ferrol (CTEI) de la Consellería de Sanidad. Recientemente, fue nombrado académico de número de la Academia de Enfermería de Galicia.

 

 

Imprimir