Enfermería de Atención Primaria (II): "La enfermería es la que gestiona la mayor parte del centro de salud, pero hay poca visibilización de la enfermera como gestora"

ALFONSO HERMIDA
Comunicación Colegio de Enfermería de A Coruña
 

En nuestro recorrido por algunos de los centros de salud de la provincia, hablamos con la coordinadora de enfermería del Fontenla Maristany, el centro más grande del Área Sanitaria de Ferrol. Esther Fernández asume esa responsabilidad desde hace tres años y medio. También ejerce como tutora principal de los EIR. Enfermera desde hace 35 años y educadora en diabetes desde 2002, Esther nos ayuda a continuar con la radiografía de la atención primaria que empezamos con la coordinadora del centro de A Estrada, Maite Matalobos.

-¿Cuál es la función principal de una coordinadora de enfermería en Atención Primaria?

Considero que hay más de una función principal dentro de la coordinación: la gestión de recursos (humanos y materiales), comunicación y resolución de conflictos, desarrollo del trabajo en equipo, gestión de la actividad docente, liderazgo… con todo lo que ello conlleva.

-¿Cuántas enfermeras están a tu cargo en el Centro de Salud Fontenla Maristany?

44 enfermeras, 4 matronas, 4 fisioterapeutas, 2 nutricionistas y 2 higienistas dentales.

-¿Cuál es el perfil medio de vuestros pacientes?

Se trata de pacientes crónicos pluripatológicos, con alta prevalencia de fragilidad y dependencia. El centro de salud da atención a la población de Ferrol que presenta una alta tasa de envejecimiento, con un perfil de anciano que vive solo, en edificios sin ascensor o con barreras arquitectónicas.

-¿Cuál es la ratio enfermera/paciente en el Fontenla Maristany?

Manejamos un ratio enfermera/paciente sobre 1300 pacientes por profesional.  

-¿Cuáles son los mayores desafíos actuales de tu puesto?

El principal desafío al que nos enfrentamos es la gestión de los recursos humanos, dado el creciente aumento de necesidades de la población y la situación actual de escasez de profesionales en el sistema, que dificulta poder mantener la calidad adecuada de los cuidados, tanto en consulta como en la atención domiciliaria. Esto también influye en la la realización de actividades de promoción y prevención de la salud. Por otra parte, la enfermería de Atención Primaria asume cada vez más tareas y actividades derivadas de la atención hospitalaria, la mayoría de las veces con falta de coordinación entre los dos niveles.

Otro desafío es la infraestructura del centro, ya que se trata de un centro antiguo que presenta muchas barreras arquitectónicas. Esto influye negativamente de manera general: desde la propia accesibilidad habitual al centro (se trata de un edificio que presenta escaleras en las entradas, un único ascensor de acceso al centro, un único ascensor para camillas y consultas repartidas en 4 plantas), hasta en la programación de cualquier tipo de actividad como pueden ser las campañas de vacunación y las actividades comunitarias (aula de formación situada en la 5ª planta con un solo ascensor antiguo con capacidad para 4 personas).

-¿Qué imagen tiene la enfermera comunitaria en la sociedad y dentro de la profesión?

En mi opinión, a nivel social considero que la valoración de la enfermera de Atención Primaria es muy positiva. El paciente la ve como un referente por su cercanía, accesibilidad y la confianza que les confiere. Dentro de la profesión, hay desconocimiento del ámbito comunitario. Existen muchos tópicos y etiquetas falsas sobre la enfermera de Atención Primaria. 

-¿Cómo se gestionan la escasez de personal en épocas como el verano y las altas demandas de pacientes?

En el Fontenla Maristany, la gestión en verano es difícil. La cobertura de personal es escasa, la población es la misma o incluso aumenta en los meses de verano por ser zona costera (presencia de desplazados) y la cartera de servicios no disminuye durante los periodos vacacionales. Esta carencia de plantilla se intenta solventar con intersustituciones y prolongaciones de jornada, lo que deriva en la sobrecarga del personal del centro.

-Desde tu punto de vista, ¿por qué faltan médicos y enfermeras en los centros de salud?

En primer lugar por la precariedad en la contratación. La gestión prioriza cubrir la Atención Especializada a costa de dejar descubierta la Atención Primaria que es la puerta de entrada al Sistema de Salud. La mayoría del personal de enfermería se destina a cubrir contratos en Atención Especializada (hospital) y queda muy mermado el número de enfermeras adjudicadas a cubrir la Atención Primaria. 

-¿Hay tiempo para dedicarle a las actividades comunitarias en la consulta?

No, existe una clara falta de tiempo para dedicarle a estas actividades comunitarias. Realizar actividades comunitarias conllevan un tiempo de preparación: detectar necesidades y población diana, objetivos, programación, formación de equipos y grupos de trabajo, disponibilidad de ese personal implicado, gestionar agendas para disponer del tiempo necesario... Además, se precisa contactar también con otros sectores y categorías profesionales para llevarlas a cabo.

-El pilar del sistema sanitario es la Atención Primaria. ¿Os considerais tratadas como tal?

Como ya he dicho antes, estamos considerados como la puerta de entrada al Sistema Sanitario, así constamos sobre el papel,  pero por parte de la Administración considero que somos los grandes olvidados. 

-¿Se cuenta con la enfermería en la búsqueda de soluciones a los problemas da Atención Primaria?

No tanto como nos gustaría. Creo que la enfermería está muy preparada, pero sigue teniendo más peso la figura médica. 

-La enfermaría está cada vez mejor formada. ¿Cómo se consigue que el persoal mantenga una formación lo más actualizada posible?

Mediante cursos de formación continuada en horario de trabajo y facilitando coberturas para que la gente acuda. A nivel de centro, realizando sesiones clínicas, talleres etc., con la propia colaboración de los profesionales. También a través de la participación en la docencia de alumnos de enfermería y tutorización de EIR que obliga al profesional a mantenerse actualizado. 

-¿Cómo ha cambiado la Atención Primaria desde que empezaste? 

La cartera de servicios se ha ido ampliando constantemente. Se da una atención integral proactiva al paciente con el objetivo de conseguir pacientes más empoderados en el cuidado de su salud. También se percibe un aumento de prestación de servicios derivados de Atención Especializada.

-¿Cuál fue el logro más significativo de la Enfermería Familiar y Comunitaria en los últimos anos?

Conseguir dentro del SERGAS la creación de plazas de especialista, el aumento y/o reconversión de plazas en los centros de salud y las listas de contratación de especialistas. 

-¿Qué cambios le gustaría ver en el futuro? 

Adecuación plantilla/población. Ratio acorde con las necesidades de los servicios que se prestan en Atención Primaria, cobertura 100 % de las ausencias y mayor reconocimiento profesional de especialistas y generalistas. Y que exista una mayor coordinación entre los distintos niveles asistenciales en beneficio del paciente para dar una atención holística al usuario.

-¿Cuándo veremos una enfermera gestionando un centro de salud? 

La enfermería ya es la que gestiona la mayor parte del centro de salud, solo que hay poca visibilización de la enfermera como gestora tanto a nivel social como profesional. 

-¿Qué consejo les darías a las personas que están a punto de empezar su especialización en Atención Primaria?

Como tutora hospitalaria de la especialidad de Familiar y Comunitaria desde el inicio de la implantación de la especialidad en el área de Ferrol y como tutora en CS y por tanto defensora de la especialidad, el primer consejo que doy siempre es que nunca nos olvidemos de donde venimos y que ante todo somos enfermeras tanto especialistas como generalistas. 


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 de lunes a jueves.

                                                                                                                                                                                          08:00 a 14:30 horas los viernes.

 

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 de lunes a jueves.

                                                                                                                                                                                          08:00 a 14:30 horas los viernes.