El liderazgo y la innovación en la enfermería de Salud Mental

MÓNICA MARTÍNEZ
Comunicación Colegio de Enfermería de A Coruña
 
La Escuela de Enfermería de A Coruña se convirtió en el epicentro del debate sobre salud mental y la enfermería con la celebración de la IV Jornada Gallega de Enfermería de Salud Mental, organizada por la Asociación Española  de Enfermería de Salud Mental, en colaboración con el Colegio de Enfermería de A Coruña.
 
La inauguración de la jornada corrió a cargo de la presidenta del Colegio, Inés López Carral, junto con el presidente de la asociación el doctor Francisco Megías, el nuevo director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, el doctor José Silva y la directora de la escuela, Rosa Pita. Tras guardar un minuto de silencio por las mujeres asesinadas víctimas de violencia de género, los más de 150 alumnos asistentes pudieron escuchar la ponencia impartida por Uxua Lazkanotegui, enfermera especialista en Salud Mental y recientemente nombrada Directora Asistencial de los centros Hermanas Hospitalarias en Navarra. La experta ofreció una visión apasionada sobre el liderazgo innovador en el cuidado emfermero en salud mental.
 
Lazkanotegui abrió su intervención destacando la necesidad de liderazgo valiente y la innovación en el ámbito de la salud. La enfermería debe estar presente en la toma de decisiones y debe liderar la calidad de los cuidados. Y es que, en su opinión, los líders enfermeros influyen directamente en la calidad del cuidado de los pacientes y en la efectividad del sistema sanitario. En un entorno en constante cambio, la innovación implica más que la adopción de nuevas tecnologías. la aplicación de prácticas exitosas de otros colegas e stambién innovación, fomentando así una continua mejora y aprendizaje.
 
uxua
 
Y es que la colaboración y el desarrollo profesional continuo son esenciales para el progreso en la enfermería. Uxua enfatizó la importancia de aprovechar la experiencia y sabiduría de líderes cercanos para fomentar una cultura de aprendizaje y adaptación. Recordó que la enfermería, con el legado de Florence Nightingale, ha sido históricamente una profesión basada en la acción y la comunidad.
 
En varios momentos de la ponencia hizo hincapié en la importancia de visibilizar su trabajo, de hecho, se preguntaba por qué aún es necesario hacer campañas como la que se hizo en 2020 'Nursing Now' promovida por el Consejo General de Enfermería junto a la Organización Mundial para la Salud y en este 2024 la recién estrenada 'Pregunta a tu enfermera', campaña pensada para fortalecer la profesión y asegurar que las enfemeras asuman roles de liderazgo en las instituciones de salud.
 
La falta de reconocimiento de especialidades y en la participación en la toma de decisones son dos de los puntos que hay que mejorar, según la directora asistencial. La sostenibilidad del sistema sanitario depende de la formación y la inclusión de más enfermeras en roles de liderazgo. "Faltan seis millones de enfermeras en el mundo, hay que ver donde se necesitan y estar donde hay que estar". En tiempos de crisis, se requieren líderes innovadoras que gestionen eficientemente los recursos y aporten soluciones creativas a problemas complejos, y eso, saben hacerlo las enfermeras.
 
 Formación y comunicación
 
La formación continua y la comunicación efectiva son pilares fundamentales del liderazgo enfermero. Lazkanotegui animó a las enfermeras a seguir formándose, a adquirir competencias avanzadas y a comunicar sus ideas y propuestas de manera clara y efectiva. Son dos herramientas que aportan confianza y capacidad para tomar decisiones informadas.
 
La ponente abogó por una transición del modelo biomédico tradicional a un modelos de cuidado centrado en la autonomía del paciente. "Las enfermeras deben ser innovadoras y creativas, adaptando sus prácticas a las necesidades actuales y futuras del paciente". Esto incluye la atención comunitaria y la flexibilidad en los horarios de trabajo para garantizar una atención integral y personalizada.
 
La importancia de la gestión e la enfermería, no sólo en las unidades asistenciales, sino también en la administración y en la política, fue otro de los puntos en los que reclacó mayor importancia. "Las enfermeras deben estar presentes en todos los niveles de toma de decisiones para asegurar un sistema de salud sostenible y eficiente". Y es que la política afecta directamente al día a día de las enfermeras, y por ello, deben participar activamente en los debates políticos y en la toma de decisiones. Además, animó a las enfermeras a emprenser y explorar nuevas áreas de trabajo, poniendo como ejemplo las muchas enfermeras autónomas que hay en Francia.
 
En comunión con la toma de decisiones, priorizó la visibilidad. "El marketing no es sólo cosa de publicistas, abogados o empresariosm también lo es de las enfermeras". La visibilidad de la enfermería es crucial para su reconocimiento y para influir en las políticas de salud. También el estar presentes en sociedades científicas, de pacientes y de familiares, para fomentar una imagen de marca positiva para la profesión. 
 
Uxua Lazkanotegui acabó su intervención haciendo un resumen de todo a lo que anima a las enfermeras, a asumir roles de liderazgo, a innovar, a comunicarse efectivamente, a formarse, a colaborar y a gestionar para transformar el cuidado enfermero en salud mental y asegurar un sistema sanitario sostenible y equitativo. Concluyó con su lema trabajar duro lleva a la cima, pero disfrutar del camino nos lleva mucho más lejos.
 
Y haciendo honor al título de la jornada, Tejiendo los vínculos enfermeros en la soicedad del cuidado, la mañana continuó con dos mesas redondas en las que enfermeras de diversos lugares expusieron sus experiencias en el ámbito infanto-juvenil, hablando de Interconsulta y enlace y mostrando proyectos innovadores como el modelo Safewards.
 
El broche a la IV Jornada Gallega de Enfermería de Salud Mental lo puso el homenaje a Manuela Blanco.
 
 ab7e03e4-17bc-457a-aca0-96c35d9d04a3.jpg
 
 
 
 
 

Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes