El papel fundamental de las enfermeras en la fertilidad, entrevista con Remedios Fernández

MÓNICA MARTÍNEZ
Comunicación Colegio de Enfermería de A Coruña

 

A Coruña es el centro de la fertilidad estos días ya que se celebran entre el 23 y el 25 de mayo el 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad y el 9º Congreso de Enfermería de la Reproducción. Con más de 20 años de experiencia en este campo, Remedios Fernández Anta, miembro del comité organizdor de Enfermería y enfermera en la Unidad de Reprodución del CHUAC, nos cuenta en esta entrevista su experiencia y perspectiva sobra la importancia del papel de las enfermeras en este campo tan especializado. Además, nos habla sobre el congreso en el que se tratarán temas como la relación entre oncología y fertilidad, la implementación de la figura de la Enfermera de Prácita Avanzada, la seguridad del paciente o el impacto de las nuevas políticas sobre la donación de semen en España.

La conferencia inaugural trata sobre el lenguaje inclusivo para personas transgénero. ¿Por qué es importante incluir este tema en un congreso de fertilidad?

En los últimos años hemos asistido a una serie de cambios en la sociedad que han conllevado un aumento significativo en la visibilidad y representación de las personas transgénero en diferentes ámbitos. Estos cambios han dado lugar a que personas transgénero cada vez más jóvenes y con deseo gestacional en el futuro, recurran a las técnicas reproductivas como la preservación de gametos. En algunos casos, las exploraciones vaginales o tratamientos para estimulaciones ovárica pueden desarrollar o potenciar sintomatología de disforia de género. Por este motivo, es especialmente importante la formación de todos los profesionales implicados en el proceso; así como la creación de equipos multidisciplinares. 

La relación entre oncología y fertilidad es crucial. ¿Qué perspectivas se discutirán sobre este asunto?

En las últimas décadas, los avances científicos han permitido mejoras tanto en el diagnóstico precoz como en el tratamiento de procesos oncológicos. Estos avances, han permitido una gran mejora en la supervivencia de las enfermedades oncológicas. En algunos casos, como el cáncer de mama, el diagnóstico en edades más tempranas con una alta supervivencia ha hecho que personal sanitario y pacientes se planteen la posibilidad de la congelación de ovocitos previa a quimioterapia sin que ello empeore ni retrase el tratamiento oncológico.

La figura de la Enfermera de Práctica Avanzada en la Valoración de Riesgo Anestésico en Medicina Reproductiva es un concepto relativamente nuevo. ¿Cuál ha sido la experiencia hasta ahora y cómo ha beneficiado a las pacientes?

El papel del personal de enfermería es fundamental dentro de un equipo multidisciplinar en una clínica reproductiva. Además del acompañamiento a los pacientes durante todas las etapas del tratamiento tiene una función especialmente importante al coordinar la atención al paciente por parte de los distintos profesionales. Por otra parte, ejerce como figura referente para aclaración de dudas en un proceso complejo y con alta carga emocional. Se ha propuesto esta nueva figura de la enfermería para la disminución y la optimización del número de consultas sin que eso afecte la calidad asistencial.

¿Podrías hablarnos sobre la importancia del análisis de la salud sexual en mujeres sometidas a técnicas de reproducción humana?

Como ya he apuntado antes, las técnicas reproductivas son procesos largos y complejos con una alta carga emocional. Además en la mayoría de casos, las parejas que consultan por dificultades para conseguir un embarazo han pasado por un proceso previo de búsqueda gestacional durante muchos meses. Eso conlleva que antes de la técnica reproductiva, se hayan enfrentado a situaciones de alegría, desánimo, esperanza, frustración e incluso de problemas entre la pareja que pueden afectar a la esfera de la sexualidad.

En cuanto a la seguridad del paciente, ¿cuáles son los puntos clave en este tema?

El objetivo de las técnicas reproductivas es conseguir un recién nacido sin poner en riesgo la salud física y mental de las personas que desean ser padres. Es fundamental, hacer una buena historia clínica y estudio exhaustivo sobre los factores de riesgo que se puedan presentar. Por ejemplo, en el caso de la obesidad existe una clara asociación entre la disminución de la tasa de éxito, así como el aumento de problemas obstétricos durante la gestación. Debemos esforzarnos en actuar sobre todos aquellos factores de riesgo modificables y con ello aumentar las posibilidades de una gestación con los menores riesgos posibles. Por otro lado, en todas las clínicas se han implementado medidas muy importantes de seguridad en la filiación de los pacientes y en el procesamiento de las muestras de gametos con el objetivo de minimizar los riesgos.

¿Cuáles son los principales objetivos y resultados esperados del grupo de trabajo Consulta de Enfermería?

Desde la Sociedad española de Fertilidad se ha reconocido papel fundamental de la enfermería con la creación de distintos grupos de trabajo. En especial el grupo de Consulta de Enfermería tiene entre objetivos la consolidación de la enfermería de práctica avanzada, unificación de protocolos, información reproductiva y preservación de fertilidad así como participación en campañas de planificación familiar y prevención de ETS.

El efecto de la pérdida del anonimato en la donación de semen en España es un tema controvertido. ¿Qué cambios se esperan con esta nueva política?

En el momento actual, existe una gran demanda de uso de gametos donados por diversas razones. El retraso en la maternidad o los nuevos modelos de familia implican de forma cada vez mas frecuente el uso de gametos donados. En España, se establece el anonimato del donante de gametos, pero se preveen excepciones para proteger la vida y salud de los hijos nacidos de las técnicas. Desde hace un tiempo, se ha planteado el derecho del hijo a conocer su origen biológico eliminando el anonimato. En los países que se ha llevado a cabo ese cambio, la disponibilidad de gametos donados ha disminuido notablemente con la lógica disminución del número de ciclos y el aumento del llamado turismo reproductivo a otros países.

La mesa sobre duelo neonatal desde diferentes perspectivas promete ser conmovedora. ¿Qué papel juegan las enfermeras en el apoyo a las familias durante el duelo neonatal?

La pérdida de un embarazo o la no consecución del mismo, afecta al proyecto vital de las personas y tiene repercusiones en todas las esferas de su vida. Sin embargo, en muchos casos se trata de un tabú o duelo invisible. Muchas de las personas que pasan por ese duelo no tienen acceso a una atención integral y multidisciplinar por parte de los profesionales sanitarios. La enfermería puede aportar el apoyo emocional y acompañamiento durante todo el proceso, fundamental para un mejor afrontamiento del duelo perinatal. Sin embargo, su especial complejidad hace necesario una mejora y actualización constante en la formación y habilidades del personal sanitario.

La iniciativa liderada por enfermeras senior para concienciar a adolescentes sobre la fertilidad es innovadora. ¿Qué métodos se están utilizando y qué impacto se espera?

Como personal de enfermería tenemos la posibilidad y responsabilidad de actuar en muchos campos de la medicina para fomentar la salud de la población. Es importante que las nuevas generaciones tengan conceptos claros sobre los temas reproductivos. Debemos concienciar a nuestros jóvenes de que la edad tiene un efecto negativo sobre las tasas de gestación, así como las indicaciones y limitaciones de las técnicas reproductivas, además de informar sobre prevención de ETS.

Para concluir, ¿qué esperáis de este congreso en términos de avances y colaboraciones en el campo de la fertilidad y la reproducción asistida?

Este tipo de congresos son una excelente oportunidad para el aprendizaje. Además de las presentaciones de los mas recientes avances científicos, es sumamente enriquecedor compartir experiencias con compañeros de distintos centros.

Por otra parte, desde la Sociedad Española de Fertilidad se está trabajando en el “Documento de Consenso sobre Natalidad y Salud Reproductiva en España: Hoja de ruta para una reproducción saludable y planificada”. En el contexto de un país con un grave problema de natalidad, es fundamental que se fomenten políticas y acciones desde las instituciones publicas y la sociedad para el apoyo a la maternidad y el acceso a las técnicas de reproducción en caso necesario. Esperamos que desde este congreso podamos colaborar en ello.

¿Hay algún mensaje final que te gustaría compartir sobre la importancia del rol de las enfermeras en la fertilidad?

Como profesional con más de 20 años de experiencia en el campo de la reproducción, creo que la figura de la enfermera es parte imprescindible dentro de los equipos multidisciplinares. Representamos la figura más cercana a la paciente y el enlace fundamental entre médico y paciente, reforzando el vínculo entre ambos. Nuestra actuación incluye la atención sanitaria y el apoyo emocional en un proceso altamente demandante. La enfermera en las unidades de reproducción aborda la gestión de citas, administración de fármacos, coordinación entre clínicos y embriologos y otras muchas funciones. A nivel más personal, siempre he procurado hacer entender a mis pacientes que vienen a cumplir un sueño sin que eso suponga dejar su vida en el empeño. En el final de mi vida profesional puedo decir con orgullo que he sido muy feliz en este trabajo, a pesar de haber compartido muchísimos buenos y malos momentos con miles de parejas. 


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes

 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

8:00 a 14:30 horas de lunes a viernes