Cuidar la piel para cuidar la salud, así será el XVII Congreso Nacional de Enfermería Dermatológica

MÓNICA MARTÍNEZ
Comunicación Colegio de Enfermería de A Coruña
 
La ANEDIDIC es la Asociación de Enfermería Dermatólogica e Investigación. Nos lo cuenta, en esta entrevista, la vicepresidenta del comité organizador, Elsa Trillo Carlin, enfermera especialisra en Enfermería Familiar y Comunitaria. La Asociación celebra el 23 y 24 de mayo, en Santiago de Compostela, su XVII Congreso Nacional al que se prevé la asistencia de 400 profesionales procedentes de distintos puntos de la geografía española. 
 
El congreso supone un punto de encuentro para compartir conocimiento y ciencia con la mejor evidencia científica y está teniendo una gran acogida, como nos cuenta Elsa, en toda España con gran presencia de la Enfermería y profesionales de la piel no sólo gallegos, sino también del resto de España e Iberoamérica, en especial la relacionada con la enfermería dermatológica y de cuidado de heridas. Aún así, Elsa anima a inscribirse. Hay tiempo hasta el 17 de mayo.
 
Este congreso tratará sobre la importancia de la prevención y el tratamiento precoz de problemas cutáneos. Su título "Cuidar la piel, el camino para la salud" es ya una buena llamada de atención. Elsa, ¿somos conscientes de la importancia que tiene cuidar la piel?
 
Cada vez se está teniendo más en cuenta porque cuidar la piel no es sólo una cuestión de estétuca, como dice nuestro lema, forma parte de nuestra salud. Precisamente, en nuestro congreso se ofrecerán diversas ponencias y talleres enfocados en destacar la importancia y los cuidados de la piel tomando como base la mejor evidencia científica vinculada a la Enfermería Dermatológica, Dermocosmética y Heridas.
 
Como vicepresidenta del comité del congreso, ¿qué esperáis conseguir con este evento?
 
Esperamos que todos los asistentes amplíen sus conocimientos para llevar a cabo una asistencia de calidad orientada a las intervenciones enfermeras. Uno de los objetivos es empoderar las consultas de enfermería de prácticas avanzadas para llevar a cabo una intervención holística del pacoente, no sólo curar la herida sino realizar educación para la salud.
 
¿Qué temas crees que captarán mayor interés y provocarán más discusiones entre los profesionales que asistan?
 
Aspectos como la micropigmentación, la terapia fotodinámica, el tratamiento de heridas y los últimos avances en la tecnología asociada a este campo, serán tratados por profesionales de refernecia,. Tiene una enorme importancia el que será el I Simposio Iberoaméricano, en el que participarán profesionales de la enfermería de cinco países (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y México).
 
Habrá debate sobre las competencias enfermeras en el ámbito de los cuidados de la piel y también la utilización de las nuevas tecnologías o la inteligencia artificial en los nuevos tratamientos. Heridas tratadas desde distintos profesionales de la salud: traumatólogos, cirujanos...
 
Echando un vistazo al programa, hay ponencias realmente interesantes, la tuya sobre Terapia Fotodinámica es una de ellas, ¿podrías adelantar algunos aspectos clave de esta técnica y su relevancia en el tratamiento de lesiones cutáneas?
 
El cáncer de piel no melanoma es el tumor maligno más frecuente en población de piel blanca, con una incidencia en aumento a lo largo de los últimos años. Engloba, principalmente, dos tipos de tumores: el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular. El carcinoma basocelular (CBC) es un tumor epidérmico de crecimiento lento, localmente invasivo que rara vez se metastatiza. El carcinoma espinocelular (CEC) también es un tumor que se origina en los queratinocitos de la epidermis y que puede ser localmente invasivo y tener capacidad para metastatizar. Uno de los múltiples tratamientos de estos tumores, junto a la Queratosis Actínica (QA) es la terapia fotodinámica (TFD). La TFD consiste en la administración de un agente fotosensibilizante que se acumula selectivamente en las células tumorales. Todos ellos se abordan en la consulta de terapia fotodinámica con dos tipos: la terapia con lámpara convencional y terapia con luz de día o la combinación de ambas que se conoce como Terapia Combinada.
 
Con tu extensa experiencia en dermatología y tu actual trabajo en la consulta de enfermería del Servicio de Dermatología del Hospital Abente y Lago, ¿cómo has visto evolucionar el campo de la enfermería dermatológica?
 
No hay una especialidad como tal, por eso creo en la importancia que las unidades de heridas, que al fin y al cabo son el cuidado de la integridad cutánea, esténdentro del servicio de Dermatología para abordar no sólo heridas, sino factores de riesgo en el cuidado de la piel. Los equipos de excelencia acogen todo, el equipo multidisciplinar. 
 
También es necesario humanizar las consultas. para ello, necesitamos profesionales más conscientes de la importancia de acompañar al paciente en todo el proceso de su dolencia, también en la parte emocional.
 

Finalmente, ¿qué consejo le darías a los nuevos enfermeros y enfermeras que se están especializando en dermatología y cuidado de heridas en cuanto a aprovechar al máximo este tipo de congresos?

Que se anmen porque son un foro de encuentro para compartir conocimiento  y sabiduría, dos elementos fundamentales en la práctica asistencial, igual que la investigación. Es necesario para poder trabajar con calidad, el pensamiento crítico y la unificación de criterios. Actualizarse en conocimientos y formarse para dar un  cuidado integral a las personas. 

 
 
 
 
 
 

Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas