Óscar González, enfermero del 061: "Las lesiones que se ven a simple vista suelen ser mecanismos distractores y el riesgo puede estar en otro sitio"

Óscar González Abelleira impartió a principios de esta semana el curso de manejo prehospitalario del paciente politraumatizado, en la sede coruñesa del Colegio, un curso más de la oferta preparada por el Colegio de Enfermería de A Coruña y el Instituto ISFOS. Este enfermero del 061 en la medicalizada de Vigo define este tipo de pacientes como “aquella persona que ha sufrido un accidente, ya sea de tráfico, laboral o doméstico, y que está en estado crítico. Hay un riesgo vital por el paciente.”

-Ante un paciente con este perfil, ¿cómo debe actuar una enfermera?

Debemos intentar minimizar los riesgos para el paciente, para las personas que lo atiendan y los terceros que puedan intervenir. A partir de ahí, hacer una valoración primaria del paciente para ver qué riesgos tiene a nivel respiratorio y circulatorio. Esa actuación rápida y temprana disminuye mucho la mortalidad tanto in situ como tardía de ese paciente. 

-¿Cuáles son los principales riesgos con los que se puede encontrar el sanitario con pacientes de este tipo?

Empezamos por una vía aérea que es obstruída, no puede respirar. Dificultad a nivel respiratorio con lesiones torácicas importantes que tienen compromiso respiratorio como puede ser un neumotórax a tensión, un hemotórax masivo, un volet costal o un taponamiento cardiaco. Después hay que descartar causas de compromiso circulatorio. En los politraumas a veces hay un problema de shock hemorrágico, sangrados evidentes o muy importantes, pero otras veces hay sangrados ocultos, sobre todo traumatismos abdominales. Hay que protegerse de esos riesgos.

-¿Cómo nos protegemos?

Las lesiones que se ven a simple vista suelen ser mecanismos distractores. Si un motorista, por ejemplo, sufre un accidente grave y veo que tiene una fractura abierta en una pierna luxada, girada y muy evidente, los ojos me van a ir a esa pierna. Pero el motorista no se va a morir por eso. El riesgo puede estar en la vía aérea, en el compromiso respiratorio o en el compromiso circulatorio. Hay que potenciar mucho una evaluación primaria correcta, pero es muy importante encontrar lo que no es evidente y lo que no se ve, adelantarnos al paciente y, cuando sea necesario, llevarlo estable al quirófano.

-¿Qué riesgos puede encontrar el profesional sanitario en la atención fuera de un entorno sanitario?

Básicamente hay que minimizar los riesgos para la víctima y para terceros. No es nada raro que nos encontremos un segundo accidente de una persona que sale a auxiliar, que acude de una forma descoordinada o no controlada, o incluso un accidente en el contracarril, de aquellos que se paran a ver, por ejemplo. Es importante no solo atender con seguridad, sino generar seguridad en el entorno. De hecho, muchas veces, el equipo sanitario llega antes que las fuerzas de orden público.

-¿Cómo debe ser la coordinación con los agentes de los cuerpos de seguridad?

Es importante que haya un trabajo en equipo. La coordinación entre los primeros intervinientes, policía, guardia civil, bomberos y equipos sanitarios, es muy importante. Conocerse unos y otros, saber lo que queremos unos de los otros. Casi siempre se organizan grupos de trabajo interdisciplinares y protocolos en los que se fijan, por ejemplo, el material que lleva cada uno y que hacen unos y otros. Seguramente, el bombero nos puede hacer de rescatador y la policía o la guardia civil pueden potenciar la seguridad cortando el tráfico. Es fundamental el trabajo en equipo.

-¿Cuáles son los accidentes más habituales 

Los traumatismos vienen producidos, sobre todo, por accidentes de tráfico, pero gracias a los últimos cambios legislativos (reducción de puntos, multas…) y a los elementos de seguridad activa y pasiva en los vehículos hemos bajado bastante la mortalidad. Seguimos teniendo accidentes, pero de menor alcance. Hay bastantes accidentes laborales, aunque cada vez tenemos más cultura de prevención y seguridad laboral (arneses y equipos de protección individual). Y hay muchos accidentes domésticos (ahogamientos, caídas desde una ventana o por unas escaleras, accidentes con máquinas cortacésped o con una desbrozadora… 

 


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas