Fuente: Diario Enfermero
“Llevamos más de 17 años formando parte de un grupo profesional que no nos corresponde. Seguiremos peleando por el grupo A, hemos hablado con los ministerios y comunidades, con todos los grupos políticos, con el Defensor del Pueblo y la Comisión Europea en Bruselas, estamos hartas y si no buscan una solución para esta discriminación no descartamos más movilizaciones o una huelga general”, ha expresado Laura Villaseñor, presidenta del sindicato de Enfermería Satse.
De esta forma tan contundente, han lanzado su mensaje hoy desde el sindicato a un gobierno que aún no ha dado la urgencia que se merece a esta reivindicación profesional de los enfermeros y enfermeras españoles.
Ante el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y procedentes de diferentes puntos del país, más de 1.000 enfermeras se han concentrado para advertir al Gobierno que no pueden seguir estando en el subgrupo A2, dentro de la Administración pública, “ni un minuto más”, este último ha sido el lema más repetido durante la concentración.
El momento elegido por los manifestantes no ha sido aleatorio. La revisión del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que regula el régimen de los empleados públicos, está siendo abordada ahora por el Ministerio de Función Pública, mientras que el de Sanidad está negociando el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
Una reivindicación de toda la profesión
De hecho, aunque escenificada en esta ocasión por el sindicato Satse, se trata de una reivindicación de toda la profesión. Como ha explicado José Luis Cobos, vicepresidente del Consejo General de Enfermería, presente en la concentración, “desde el Consejo y el sindicato, y todos los que defendemos a la enfermera, llevamos años intentando conseguir una reclasificación como corresponde”. Así, ha recodado que “la enfermera está preparada para poder asumir puestos de responsabilidad en gestión”.