Fuente: Diario Enfermero
El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) celebra el Día Internacional de las Enfermeras que se conmemoró ayer 12 de mayo, reivindicando el poder económico de los cuidados. Para ello ha publicado un completo informe donde reúne datos de economistas y otros expertos de renombre de todo el mundo, que muestran la contribución que las enfermeras y la enfermería pueden hacer al crecimiento económico mundial, con un nivel adecuado de inversión. Así, el CIE reivindica el poder económico de los cuidados.
El informe concluye que la salud precaria cuesta a la economía mundial el 15% del Producto Interior Bruto (PIB) y los autores establecen el vínculo entre la salud precaria y la asistencia sanitaria inadecuada, y la prosperidad económica.
Como señala la presidenta del CIE, Pamela Cipriano, “sabemos que las personas más sanas están más comprometidas y son más productivas económicamente, pero millones de personas carecen de acceso a los cuidados de salud esenciales que necesitan, la mayoría de los cuales son prestados por enfermeras diplomadas”.
Así, según Cipriano, la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) efectiva “podría salvar 60 millones de vidas cada año y añadir 3,7 años a la esperanza media de vida, pero para lograrlo es necesario un aumento masivo de la inversión en el personal de enfermería. Las enfermeras son las impulsoras de la Atención Primaria de Salud (APS), reconocida por las Naciones Unidas como el catalizador para alcanzar los objetivos de la CSU2030”.
Además, el informe revela que para que los países alcancen los umbrales más elevados de la CSU (80 indicadores sobre 100), tendrán que aumentar el tamaño de sus plantillas de enfermería de modo que cuenten con 70 enfermeras por cada 10.000 habitantes.
Invertir en enfermería
Para la presidenta del CIE es fundamental que “los gobiernos reconozcan que la inversión en enfermería no es un coste: invertir en atención sanitaria ahorra dinero, y nuestros expertos afirman que tener una población sana podría aumentar el PIB mundial en 12 billones de dólares o un 8%”, ha señalado.
En las últimas semanas, Howard Catton, Director General del CIE, ha escuchado a dirigentes de enfermería de todo el mundo que afirman que, en lugar de invertir en los recursos humanos de enfermería, los gobiernos buscan soluciones a corto plazo. Ante la Asociación Danesa de Enfermeras, Catton ha señalado que “ante la escasez mundial de enfermeras, en lugar de invertir en enfermeras, vemos que demasiados gobiernos optan por políticas a corto plazo y orientadas a la reducción de costes, como la contratación internacional, la creación de nuevas funciones de enfermeras no tituladas y la reducción de la duración de la formación de las enfermeras. Se trata de decisiones erróneas, que nos llevan en la dirección equivocada, y corren el grave riesgo de disuadir a la gente de incorporarse a la profesión y de que más enfermeras con experiencia abandonen o se vayan antes de lo que lo habrían hecho”, ha incidido.
De hecho, el CIE señala que “un creciente reconocimiento de que la inversión en enfermería es un acelerador y no un freno del crecimiento económico, y una inversión inestimable para la salud mundial”.