Fuente: El Correo Gallego
La Consellería de Sanidade ha nombrado a Ángel Facio Villanueva nuevo gerente del área sanitaria de Santiago y Barbanza para reemplazar a Eloína Núñez Masid, según informa el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en un comunicado. Nacido en la capital gallega en 1965, Facio Villanueva era hasta ahora gerente del área sanitaria de Ferrol, puesto que ocupaba desde el año 2012. Su sustituta en el área ferrolana será Fernanda López Crecente.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, quien ofrecerá a partir de este domingo valoraciones sobre el conjunto de los cambios en las gerencias de las áreas sanitarias, anunció el pasado miércoles su propósito de culminar “esta semana” el proceso de renovación de los cargos en el Sergas iniciado a mediados de abril, cuando relevó al frente del Departamento a Julio García Comesaña. También avanzó cambios en el modelo de Urgencias del Sergas tras “picos ocasionales” que atribuye a múltiples causas, como el ocurrido a principios de esta semana en el Clínico.
Finalmente, el cambio se materializaba este sábado con el nombramiento de Ángel Facio, que es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Desde 1999 también ejerce como profesor asociado en el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biométricas de la Universidade da Coruña. Entre los años 2009 y 2012 fue subdirector general de Planificación y Ordenación en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas. Anteriormente, desempeñó el puesto de director de Procesos Médicos del área sanitaria de Ferrol.
Desde 1999 y hasta 2005 ocupó diversos cargos en el Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide-Profesor Novoa Santos de Ferrol, siendo subdirector médico entre los años 2004 y 2005; coordinador de las Unidades de Calidad e de Investigación entre 1999 y 2004; y jefe del servicio de Urgencias entre 1996 y 1999.
El cambio en Santiago, que había sido reclamado en varias ocasiones tanto por los partidos de la oposición como por profesionales del sector, viene acompañado del relevo en Ferrol, donde Facio será sustituido por Fernanda López Crecente; y también en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, que pasará a ocupar José Santiago Camba Bouzas al sustituir a Félix Rubial. Estos relevos al frente de tres de las siete áreas sanitarias de Galicia llegan después de la reestructuración del Gobierno gallego, tras las elecciones autonómicas del 18F.
Núñez Masid, prima del líder del PP y expresidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, llevaba en el cargo desde 2017 después de haber estado al frente el área sanitaria de Ourense desde 2009. Hace dos años, el presidente gallego Alfonso Rueda descartó cesarla, pese a la dimisión del jefe de Ginecología del CHUS y a las críticas de los profesionales y las demandas de cambio por parte de los grupos de la oposición. También en 2020, en plena pandemia, la oposición exigió su cese por unas polémicas declaraciones sobre el posible contagio de los profesionales sanitarios en salas de café o congresos.
Se da la circunstancia de que tanto Eloína Núñez como Antonio Gómez Caamaño han compartido años de dedicación profesional en el CHUS, donde el nuevo titular de Sanidade ejerció como jefe de Oncología Radioterapéutica desde 2013 y hasta su nombramiento como conselleiro.
En cuanto a la sustituta de Ángel Facio al frente del área de Ferrol, María Fernanda López Crecente es natural de Lugo y cuenta con una amplia experiencia como directora de Procesos de Soporte en el área sanitaria de Santiago y Barbanza, puesto que ocupaba hasta ahora. Antes desempeñó las mismas funciones en el área sanitaria de Ferrol y fue subdirectora general de Gestión Socio-sanitaria y Salud Mental del Sergas entre los años 2009 y 2012.
Puedes seguir leyendo aquí la noticia de El Correo Gallego