Fuente: enfermeria21.com
Andreu y Daphne son dos enfermeros y autores de Curas y heridas. Desde que comenzaron a trabajar en una residencia al terminar la carrera, se dieron cuenta de que los tratamientos y la prevención en heridas dejaban mucho que desear y de que algo no se estaba haciendo bien. A partir de ese momento, decidieron cambiar de rumbo y empezaron a especializarse en la prevención y tratamiento de heridas.
-¿Quiénes son Andreu y Daphne?
(Andreu). Yo me considero un “friki” de las heridas y todo lo que envuelve este mundo. Me gusta mucho investigar sobre nuevas tecnologías, técnicas o productos que van surgiendo, intento aprender y aumentar mis conocimientos teóricos. Además, con el tema de las redes sociales he descubierto que también me gusta mucho divulgar información y ayudar a otros profesionales, por lo que también estoy disfrutando mucho de dar formaciones relacionadas con las heridas en diferentes sitios.
(Daphne): Creo que, si tengo que definirme en este campo, podría decir que soy una enfermera atrapada en las redes de las heridas. Realmente durante mis estudios y prácticas de enfermería, las heridas nunca fueron un tema que me apasiona especialmente ni me llamara la atención. Fue al empezar a trabajar como enfermera y descubrir que necesitaba herramientas para poder trabajar de manera adecuada y dar un buen cuidado a mis pacientes, cuando empecé a introducirme en el tema de las heridas y finalmente me absorbió por completo dejándome siempre con ganas de aprender más y más. Es un mundo tan amplio y con tantos cambios y renovaciones, que cuanto más aprendes más te das cuenta de lo poco que sabes, lo que te lleva siempre a un círculo vicioso de querer saber más y más.
-Os definís como apasionados de las heridas. ¿Cómo empezó todo?
Pues fue un poco por casualidad. Estábamos trabajando en una residencia, justo al terminar la carrera, y vimos que los tratamientos y la prevención de lesiones que hacíamos dejaba mucho que desear, había una incidencia de lesiones por presión muy alta, las heridas no cicatrizaban y nos dimos cuenta de que algo estábamos haciendo mal. Empezamos a buscar información sobre el tema en distintos foros, preguntando a otros profesionales y a estudiar sobre ello y se empezaron a ver los resultados, algo que nos animó a seguir formándonos.
Poco a poco nos empezó a pegar el gusanillo y decidimos ir ampliando conocimientos mediante la realización de diferentes postgrados relacionados con el tema y a investigar más.
-¿Qué os llevó a crear el blog Curas y heridas? ¿En qué consiste el proyecto?
Nosotros empezamos con una cuenta en Instagram, hacía tiempo que lo hablábamos y veíamos como otros compañeros lo hacían, pero no nos atrevíamos porque pensábamos que no se nos daría bien.
Tras un par de meses, y viendo que el espacio que teníamos para escribir y explicar todo lo que nosotros queríamos se nos quedaba muy corto y no permitían hacerlo aportando toda la información necesaria, y además hacerlo con la calidad necesaria, decidimos abrir un blog donde poder aportar información más detallada.
Además, también quisimos crear un pequeño catálogo de productos con la ficha técnica e información que a veces es difícil de conseguir. Poco a poco el proyecto ha ido creciendo, aunque de manera lenta. Actualmente también hay un pequeño glosario con definiciones de diferentes palabras que a veces se usan y no todo el mundo conoce, información sobre diferentes técnicas, etc.
-¿A quién va dirigido? ¿Cómo lo compagináis con vuestros trabajos como enfermeros?
Sobre todo a enfermeras a las que les interesen o tratan con pacientes que tienen heridas. Al principio queríamos hablar sobre temas complejos para llegar a profesionales expertos en el tema, pero poco a poco quisimos ampliar el público diana porque vimos que podía ser útil ayudar a personas que recién terminaban la carrera o incluso que aún estaban estudiando o no tenían tanta experiencia con heridas.
También va dirigido a cualquier otro profesional sanitario a quién le interese el tema. Normalmente usamos nuestro tiempo libre para ir interactuando, creando stories o publicaciones, solemos hacerlo por las tardes o durante el fin de semana. Es verdad que como el proyecto ha ido creciendo cuesta un poco compaginarlo todo, sobre todo cuando también estamos preparando cursos, estudiando, yendo a congresos… pero intentamos contar y explicar todo lo que hacemos y creemos que puede ser interesante.
-¿Cuál creéis que es el principal problema por el que hay tanto desconocimiento sobre las heridas?
Uno de los principales problemas es la falta de formación desde la base. Durante la carrera los conocimientos que se dan normalmente son demasiado básicos, desactualizados y ocupan muy pocas horas de formación, por lo que normalmente sales de la carrera sabiendo entre poco y nada, dependerá de donde realices las prácticas, si tienes suerte de coincidir con profesionales formados en ello o si te tocan unidades donde ven heridas.
Luego, durante tu carrera profesional, la formación a la que puedes acceder de manera gratuita normalmente la imparten las diferentes casas comerciales, por lo que lo que vas aprendiendo tiene cierto sesgo y está demasiado enfocado a usar sus productos, no a entender la etiología y a buscar la mejor opción para favorecer la cicatrización entendiendo cómo funciona el cuerpo, qué necesita en cada momento de la cicatrización, etc. Si quieres ampliar conocimientos, no queda más remedio que formarte por tu propia cuenta a través de expertos, másteres y otros cursos de postgrado.
-Aparte del blog, también tenéis un perfil en Instagram con miles de seguidores (@curas_y_heridas) donde divulgáis información. ¿Creéis que las redes sociales son un buen método de aprendizaje?
Creemos que las RRSS deben servir como una herramienta para descubrir, ampliar conocimientos o ser una fuente de inspiración o una ayuda complementaria, pero siempre recomendamos que la gente no se quede ahí y que sea muy escéptica y crítica con todo lo que se publica.
A partir de lo que pueden ver en redes es importante investigar cada uno por su cuenta, leer artículos científicos y filtrar el contenido, porque al final las redes son más un resumen de lo que se quiere explicar, dejando de lado mucha información que es interesante y útil saber. Además, no hay filtro, no te puedes fiar nunca al 100% de lo que se publica.
-Al ser una cuenta con tan buen acogida y seguidores, ¿os planteáis ir más allá?
Sí, nosotros siempre estamos abiertos a nuevos proyectos, junto a Rubén Molina (@piernasencompresion) tenemos un podcast que hacemos en directo en Twitch y luego subimos a diferentes plataformas, realizamos diferentes cursos relacionados con las heridas y van saliendo ideas y proyectos, que poco a poco vamos cumpliendo.
-¿Cuáles son las principales dudas o errores que se comenten?
Hay muchas dudas sobre los diferentes productos que podemos usar, y muchas veces nos centramos demasiado en la herida en lugar de mirar desde una perspectiva más global, dejando a la persona que hay detrás de la herida un poco olvidada, sus costumbres, otras patologías, su calidad de vida, el dolor… también muchas veces pensamos en el apósito que pondremos en lugar de tratar la causa de la herida.
Aquí puedes seguir leyendo la entrevista de enfermeria21