"Somos los que detectamos las necesidades de los pacientes, estamos 24 horas con ellos y sus familias", Bibiana Noya, supervisora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación

El 23 de marzo se celebra el Día Mundial de la Rehabilitación con el objetivo de concienciar de la importancia de los tratamientos rehabilitadores para quienes sufren enfermedades neurológicas o físicas, y que además pueden recuperar la independencia o cuidados mínimos si reciben una rehabilitación intensiva o temprana. Y, también para concienciar sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de salud en materia de rehabilitación.

Unos 2.400 millones de personas en el mundo tienen alguna afección de salud que necesita de rehabilitación y en España son 4.38 millones las personas que tienen discapacidad (aproximadamente el 10% de la población), que son susceptibles de necesitar tratamientos de Rehabilitación y Medicina Física.

Para profundizar sobre este tema y conocer la importancia de la labor de las enfermeras en este campo, charlamos con Bibiana Noya Blanco, supervisora en la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del HUAC.

¿Puede describirnos brevemente la labor de las enfermeras en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de A Coruña y su importancia en el tratamiento de los pacientes?

La labor de la enfermería va desde los cuidados básicos necesarios para ayudar al paciente dependiente en las actividades básicas de la vida diaria hasta cuidados más complejos y específicos que requiere el paciente hospitalizado, como pueden ser el control de síntomas, mantener y restablecer funciones, prevenir complicaciones, manejo de sondas, cánulas, administración de medicación, educación a pacientes y familiares en la nueva situación de salud, entre otros.

De todos los profesionales que participan en el proceso de recuperación del paciente somos los que estamos las 24h con paciente y familia, y por tanto somos los que detectamos todas las necesidades que ellos puedan tener durante el proceso. Somos la primera toma de contacto para el paciente ante cualquier situación que se pueda plantear y somos quienes tenemos que saber interpretar esta información para dar respuesta a estas necesidades, tanto si esta respuesta tiene que darla directamente el personal de enfermería como si se trata de una situación en la que tengan que intervenir el resto de profesionales.

¿Cómo valoraría el poder tener una enfermera de consulta, qué beneficios aportaría al servicio?

Tener una enfermera de consulta lo valoro como algo muy positivo para el Servicio y por lo tanto para pacientes y familiares. Sería un valor añadido a todo el trabajo que está llevando a cabo el equipo médico en estos momentos, pudiendo colaborar con las técnicas que se realizan en las consultas, pudiendo aumentar el tipo de técnicas a aplicar en algunas patologías y agilizando el proceso previo a la aplicación de otras.

Además, contar con una enfermera gestora de casos para el seguimiento de pacientes que han estado en la unidad de hospitalización, así como de pacientes crónicos a seguimiento en Consultas Externas, sería un gran apoyo para el paciente tras el alta o durante su proceso de enfermedad, y un gran nexo entre paciente y facultativo. De esta forma se mejoraría sustancialmente la calidad de los cuidados prestados al paciente.

El servicio trata casos complejos, como el daño cerebral adquirido. ¿Podría compartir algunos problemas específicos que enfrentan los pacientes con este tipo de condiciones y cómo el equipo de enfermería aborda estas situaciones?

Ahora mismo podemos decir que la mayoría de los casos que se tratan en la unidad de hospitalización son pacientes con daño cerebral adquirido. Estos pacientes, dependiendo de la localización de la lesión, van a presentar problemas de movilidad, lesiones en la piel, dolor, alteraciones en la deglución, lenguaje, comprensión, comportamiento, etc.

El equipo de enfermería se encarga de realizar una valoración individualizada del paciente, así como la realización de un plan de cuidados que aborde los problemas específicos de cada paciente.

¿Cómo colabora el equipo de enfermería con otros profesionales, como fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales y logopedas, para proporcionar una atención integral?

El equipo de enfermería interacciona con los demás profesionales del equipo multidisciplinar con el fin de aunar los horarios de terapias, consultas médicas, pruebas diagnósticas, etc. Una vez establecidos los horarios de terapias el equipo de enfermería se encarga de realizar los cuidados que el paciente necesita antes de llevar a cabo estas terapias. Además la enfermería valora que el estado general del paciente le permita asistir a las mismas en las salas destinadas a tal fin, en caso contrario lo comunica al médico responsable y al resto del equipo para poder adaptar las terapias a la situación del paciente, individualizando cada paciente y cada momento.

Dada la complejidad de los casos que manejan, la formación continua es esencial. ¿Qué oportunidades de formación y actualización profesional se brindan al personal de enfermería?

La formación que se brinda al personal de enfermería en estos momentos es la que ofrece la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud. Ofrece cursos formativos en diferentes formatos sobre movilización de pacientes, disfagia, traqueostomías, etc. que son los pilares fundamentales de los cuidados de enfermería en nuestra unidad.

De manera más informal, tanto el equipo de enfermería como yo, nos encargamos de acoger y ofrecer formación e información a todo el personal de nueva incorporación en la Unidad.

Dada la complejidad de los casos a los que nos enfrentamos cada día y que antes comentamos, sería muy enriquecedor y, sobre todo, favorable para el paciente, que pudiésemos disponer de formación específica en neurorrehabilitación, manejo de complicaciones graves en daño cerebral adquirido, etc. y de esta forma buscar una mejora continua de la calidad en los cuidados que ofrecemos en el servicio.

Hablemos de docencia, ¿cómo forman a las futuras enfermeras? Hacen la práctica con ustedes, ¿cómo es el día a día de las estudiantes?

Las futuras enfermeras hacen prácticas en la unidad en segundo y tercer curso. Cuando empiezan los rotatorios prácticos hago con las alumnas una toma de contacto con la unidad, mencionando recursos materiales, profesionales que participan en el proceso o tipo de paciente con el que se van a encontrar, entre otros. Para después continuar su formación de la mano de todo el personal de enfermería de la Unidad, tanto enfermeras como técnicos en cuidados de enfermería.

Nuestros objetivo es que comprendan la parte de la enfermería que se encarga de los cuidados básicos al paciente, que entiendan a paciente y familia como un todo, la parte humana y empática de nuestra profesión, la escucha activa, apoyo a paciente y familia.

Uno de los temas que preocupa es la falta de personal en muchos servicios de salud. ¿Cómo afecta esta escasez de personal a su servicio y qué medidas se están tomando para mitigar sus efectos?

Este es un tema que, sin duda, nos preocupa a todos los profesionales, puesto que la disponibilidad de recursos humanos va de la mano de la obtención de unos cuidados de calidad al paciente, de disminución de tiempos de espera, mayor tiempo de tratamiento rehabilitador, etc.

En el caso de la enfermería las medidas que se están tomando es la valoración continua de la situación de la unidad en cuanto a número de pacientes ingresados y complejidad de los cuidados que estos pacientes necesitan para poder reforzar de la mejor manera posible los turnos y así mantener unos mínimos en la calidad de los cuidados que se aplican.

Las familias de los pacientes desempeñan un papel crucial en el proceso de rehabilitación. ¿Cómo se involucra el personal de enfermería con las familias y qué tipo de apoyo se les ofrece durante el tratamiento? 

Paciente y familia son un conjunto en el proceso de rehabilitación. Nuestra labor es valorar la situación personal y familiar del paciente para poder guiar los cuidados necesarios al alta de la mejor forma posible. Desde el ingreso tenemos que tener en cuenta que debemos enseñar, tanto a pacientes como familiares, qué cuidados se calcula que puedan necesitar al alta y darles la confianza y seguridad de que estos conocimientos van a poder ser aprendidos durante el ingreso.

Para reforzar este aprendizaje y poder hacer una toma de contacto con el entorno familiar antes del alta definitiva, se les ofrece a los pacientes la posibilidad de ir de permiso de fin de semana durante unas semanas antes de la fecha prevista de alta. Esto es muy beneficioso para ellos puesto que les ayuda a ver cuáles serán las necesidades al alta, tanto de recursos, como estructurales, como personales.

En cuanto a investigación, ¿cuéntenos cómo está el proceso de investigación con respecto a enfermería en su servicio? ¿En qué proyectos están trabajando?

Por ahora nos estamos iniciando en este ámbito, hemos realizado un proyecto de enfermería llamado "Papel de la enfermera en la evaluación de los pacientes con desacondicionamiento mediante laboratorio de valoración funcional". Para ello, hemos contado con una enfermera en consulta a media jornada con la colaboración del Programa de Apoyo a la Investigación en Áreas Clínicas de la Fundación Profesor Novoa Santos.

Desde principio de este año ha sido aprobada nuestra solicitud a la Fundación Novoa Santos para conformar el Grupo de Investigación en Rehabilitación.

Además colaboro con parte del equipo médico en un ensayo clínico para evaluar la seguridad y eficacia de una toxina en el tratamiento de la espasticidad de las extremidades superiores en adultos.

¿Cree que la Inteligencia Artificial puede suponer el fin de los cuidados humanizados?

No cabe duda que la IA está mejorando, o lo hará en un futuro, muchos ámbitos en la Sanidad, pero lo que me parece indiscutible es que pueda sustituir a los cuidados humanizados.

En su experiencia como enfermera supervisora, ¿podría compartir algunos de los mayores desafíos que ha enfrentado el equipo? 

Desde que he iniciado esta nueva etapa como supervisora de la unidad, creo que el primer desafío ha sido aprender y adaptarnos a trabajar sin el anterior supervisor (ahora disfrutando de su jubilación). Él ha sido el que ha cohesionado el grupo tal y como yo lo conocí, el que se ha dedicado por y para la enfermería y el paciente hasta su último día de trabajo, y el que me ha enseñado y apoyado en todo lo que he aprendido hasta el momento. El cambio de plantilla ocasionado por procesos de movilidad interna, concursos de traslados, jubilaciones, incapacidad temporal, etc. también hacen que sea un desafío para el equipo mantener la esencia del mismo y el fin por el que trabajamos a diario.

Aunque todos queremos dejarlo atrás, no puedo dejar de mencionar el Covid. En nuestro caso, no estando en primera línea, también ha supuesto un momento de incertidumbre, continuo cambio y adaptación a las nuevas situaciones que hemos tenido que ir afrontando.

También han sido, y son, grandes desafíos muchos de los casos que hemos tenido en la unidad, por la complejidad del caso, por el tiempo de ingreso prolongado, por la carga emocional que suponía, etc.

... y, ¿algunos logros destacados que hayan experimentado?

Los mayores logros son conseguir que pacientes y familias alcancen sus objetivos en la fase de recuperación y servirles de apoyo en esta etapa, tan dura para ellos, de enfermedad. Verles entrar por el pasillo de la unidad, caminando, hablando, con una sonrisa y con un gesto o una frase de agradecimiento, cuando unos meses antes habían estado en una de las camas del servicio siendo totalmente dependientes y teniendo que aprender todas estas actividades nuevamente. Es lo mejor que yo me llevo de todo el trabajo que hacemos y lo que me da energía y motivación para seguir trabajando, aprendiendo y mejorando cada día.

Para concluir, ¿qué mensaje le gustaría transmitir sobre la importancia de la medicina física y rehabilitación, y cómo la colaboración entre el personal de enfermería y otros profesionales contribuye al bienestar de los pacientes?

Tras todo lo que hemos comentado parece que queda claro que la Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad a tener en cuenta en el sistema sanitario. Se encarga de tratar a paciente con múltiples patologías osteoarticulares, dolor crónico, paciente oncológico, etc.

Pero sobre todo, en la unidad de hospitalización de rehabilitación, al paciente con daño cerebral adquirido, paciente que requiere de una gran cantidad de cuidados en busca de la recuperación, pero también una gran cantidad de recursos sanitarios para mitigar o tratar las secuelas que en muchos casos quedan a los pacientes.

Es evidente, por lo tanto, que los pacientes con daño cerebral adquirido precisan de un equipo multidisciplinar para el abordaje de su enfermedad y que una buena colaboración de la enfermería con el resto del equipo es fundamental para garantizar unos cuidados de calidad al paciente.


Imprimir  

Calle Álvaro Cunqueiro, Nº 7 - 1º

15008 - A Coruña

981 168 033

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas 

 

Calle Romero Donallo, Nº 27 - Entlo.

15706 - Santiago de Compostela

981 598 870

Horario de oficina:

9:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas de lunes a jueves

viernes de 08:00 a 14:30 horas